Provincia de Cádiz

No se privatizará Apemsa durante la actual legislatura

  • Toda la oposición expresó su rechazo a la posible venta en la junta general de la empresa, incluido el concejal del PA Ruiz Aguilar, socio del PP

Hasta tres veces negó el concejal de Hacienda, David Páez, que se vaya a permitir la entrada de capital privado en Apemsa: "El equipo del PP no se plantea la privatización de Apemsa en esta legislatura", manifestó textualmente delante de los concejales de la Corporación. Por tres veces incidió en esta idea, y las tres veces la acompañó de la coletilla "en esta legislatura", dejando entrever que la posibilidad de una privatización, "que en principio no figura en nuestro libro de ruta", podría llegar a barajarse en un plazo de tiempo más largo.

Fue durante la junta general extraordinaria de la empresa de aguas, que se celebró finalmente ayer a petición de los partidos de la oposición. En ella, el concejal de Hacienda vino a corroborar lo que ya se conocía: que han mantenido contactos con varias empresas del sector de los servicios integrales del agua, y que estas iniciativas "como cualquier otra que pueda generar riqueza para El Puerto", habían sido "escuchadas" por el equipo de Gobierno.

El concejal destacó que en Andalucía hay 25 ayuntamientos que gestionan el agua a través de concesiones o empresas mixtas, y se preguntó: "¿Por qué lo que es bueno para ellos no lo es para nosotros?", añadiendo que a su juicio "es evidente que esto (la privatización parcial) ayudaría a solucionar la grave crisis económica que tiene el Ayuntamiento de El Puerto", debido a las deudas que arrastra.

Con la aclaración definitiva de que no habrá privatización, David Páez quiso dar por zanjada la polémica surgida desde que en noviembre el concejal Juan Gómez (IP) dio la noticia de que el equipo de Gobierno había iniciado gestiones para vender una parte de Apemsa, lo que originó un rosario de reacciones.

Ayer, durante la reunión de la junta general (formada por todos los concejales de la Corporación), la oposición acogió de manera muy favorable la noticia de que la empresa no se privatiza, pero censuraron al equipo de Gobierno por la falta de información que ha existido en este asunto.

Sin lugar a dudas, el gran protagonista de la jornada fue el concejal de Fomento, el andalucista Antonio Jesús Ruiz Aguilar, socio de gobierno del PP, quien se desmarcó por completo de la línea política de David Páez en este asunto, manifestando que desde el PA "no vamos a apoyar nunca la privatización de Apemsa", haciendo hincapié en la palabra "nunca", y respondiendo a la pregunta planteada por el concejal de Hacienda, al reconocer que existe un municipio cercano donde gobiernan los andalucistas y se ha llevado a cabo la privatización, "lo que ha supuesto ingresos económicos, pero también una pérdida en el servicio de aguas del municipio", según admitió. El concejal andalucista destacó que con el modelo actual los beneficios de Apemsa se reinvierten en la ciudad, por lo que "ahora y siempre vamos a apostar porque Apemsa sea una empresa 100% municipal".

La posición del socio de gobierno del PP fue aplaudido por Pepa Conde (IU) e Ignacio García de Quirós (PSOE), quien matizó que "esa claridad la he echado de menos en otros momentos", contestando a David Páez: "No me tranquilizan sus palabras, sino la posición que mantiene un miembro de su equipo de Gobierno", atribuyendo así el abandono de la idea de privatización a la falta de apoyo del PA.

Tras comprobar que todos los grupos se pronunciaron "diciendo no a la venta" el PSOE reclamó "un acuerdo de junta general de que Apemsa no se va a vender en este mandato". Una venta que sin embargo Quirós parece que no llega a rechazar por completo a más largo plazo: "Lo que tenga que venir en un futuro vendrá -dijo-. Ahora mismo no es la solución, porque es la única empresa que está prestando sus servicios correctamente".

La postura más contundente la expresó Pepa Conde, quien acusó al PP de "crear alarma social entre los trabajadores de Apemsa", y reprochó al edil de Hacienda que con mayoría absoluta en la próxima legislatura "venderían Apemsa y cualquier otra empresa municipal, y los ciudadanos deben saberlo".

Tanto Páez como el alcalde Enrique Moresco reaccionaron a la intervención de IU acusando a Pepa Conde de "tres mentiras": afirmar que ya se había llegado a un acuerdo para la privatización y denunciar que el consejo de administración no fue informado de los contactos con empresas interesadas.

Finalmente, Moresco aseguró que "nunca nos hemos planteado privatizar Apemsa, y no es verdad que con mayoría absoluta la privatizaríamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios