Janda

No habrá prórroga del actual acuerdo de pesca con Marruecos

  • Las autoridades marroquíes piden 80 millones al año por renovar el tratado que expira el 14 de julio

Barcos atracados en el puerto de Barbate.

Barcos atracados en el puerto de Barbate. / Manuel Aragón Pina

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, teme que no dé tiempo a negociar con Marruecos un nuevo acuerdo de pesca antes del 14 de julio, fecha en la que culmina el actual tratado entre la Unión Europea (UE) y el país alauita.

La puerta a la negociación sigue abierta ya que se prevé convocar una tercera ronda de negociación el 25 de junio en Bruselas. Esta reunión es la única posibilidad de entendimiento entre ambas partes negociadoras, aunque la reunión no está aún convocada oficialmente.

Lo peor, según apunta el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, es que no habrá prórroga del actual tratado y los barcos, la mayoría del puerto de Barbate, no podrán regresar a esas aguas a partir del 14 de julio. Esa fue una de las cuestiones que quedaron aclaradas en la segunda ronda de contactos mantenida en Rabat la pasada semana y que culminó sin acercamiento entre las dos partes.

Algunos temas técnicos como los desembarcos en los puertos marroquíes o el control de las entradas y salidas de los pequeños barcos pesqueros en el caladero marroquí son otros asuntos por resolver.

El mayor escollo está en la contrapartida económica, donde Marruecos está pidiendo el doble, de la actual, que son 40 millones de euros al año, algo "inasumible", según ha apuntado el presidente de FAAPE, Pedro Maza.

De este acuerdo depende parte de la flota de Barbate, ya que hasta 18 barcos han llegado a tener licencia para faenar en esas aguas, lo que supone uno de los pilares de empleo del municipio, por ello el alcalde barbateño considera que las administraciones superiores no han estado a la altura para posibilitar un nuevo acuerdo, que espera que se pueda firmar en breve.

En este sentido, Miguel Molina ha calificado de "mazazo" que los barcos no puedan volver a pescar en esas aguas a partir del 14 de julio, por ello cree que "estas cosas hay que amarrarlas bien, y hay que trabajarlas concienzudamente, con tiempo, para que ahora que viene la época fuerte de la sardina, se puede tener una rentabilidad y sacar dinero en la venta de este producto de la pesca".

El regidor barbateño lamenta que "las administraciones no hayan estado a la altura de las circunstancias, hay que decirlo así. Un pueblo como Barbate todavía depende principalmente de la pesca", por lo que ha recibido "muy mal esta información. Por ello, en unos días se convocará a la Junta Local de Pesca, donde se "tomarán las decisiones que tengamos que tomar, e intentar todo lo que se pueda para presionar el máximo posible para que se pueda conseguir un acuerdo lo más rápido que se pueda conseguir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios