Provincia de Cádiz

Los pueblos de hasta 10.000 habitantes podrán crecer más de un 30%

  • 23 municipios gaditanos se benefician de nuevos límites de aumento de población

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, destacó ayer que el nuevo decreto de medidas para agilizar la obtención de suelo con destino a vivienda protegida permitirá que "todos" los municipios de menos de 10.000 habitantes -un total de 23 pueblos de la provincia de Cádiz- podrán incrementar su censo por encima del 30 por ciento en un decenio, después de que la Junta haya rectificado los límites establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Toscano valoró el decreto aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno, "que cumple con el contenido del acuerdo entre la Junta y la FAMP" de finales del año pasado, y también con el Pacto por la Vivienda". La normativa facilita la revisión de planeamientos urbanísticos y la reserva de terrenos para VPO, y modula los criterios de crecimientos urbanos máximos fijados en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en relación con los municipios de menos de 10.000 habitantes.

El límite máximo de crecimiento de población, fijado en el (POTA) en el 30 por ciento con carácter general durante un decenio, se modulará inicialmente en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes cuya población ha crecido por debajo de la media andaluza del 10,2 por ciento durante la última década. Para estos casos se fijan los porcentajes del 60 por ciento -localidades de menos de 2.000 habitantes-, del 50 por ciento -entre 2.000 y 5.000- y del 40 por ciento -entre 5.000 y 10.000 -.

El presidente de la FAMP precisó que más del 90 por ciento de los más de 500 municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes crecieron por debajo de ese 10,2 por ciento. "Estos municipio podrán crecer hasta esos porcentajes citados sin ningún tipo de limitación, salvo el PGOU que deberá ser aprobado por la Junta, y no tendrán que dar ninguna justificación para el crecimiento, podrán plantear su crecimiento de forma casi semiautomática, sin necesidad de hacer justificación en cuanto a equipamientos", detalló el presidente de la FAMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios