Puerto de Algeciras Las esperas para pasar la inspección de sanidad en el PIF llegan a las 48 horas

  • Decenas de camiones aguardan a los aparcamientos del Puerto de Algeciras por la falta de personal

La terminal de tráfico pesado de Isla Verde, llena de camiones este domingo La terminal de tráfico pesado de Isla Verde, llena de camiones este domingo

La terminal de tráfico pesado de Isla Verde, llena de camiones este domingo / Jorge del Águila

Decenas de camiones aguardaban ayer en la terminal de tráfico pesado de la Isla Verde, en el Puerto de Algeciras, para pasar la inspección de sanidad en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). La falta de personal en estas instalaciones es una demanda histórica de los transitarios y durante los días festivos de la Semana Santa se ha visto agravada por las vacaciones del personal, lo que ha motivado esperas de hasta 48 horas. Estas demoras causan importantes gastos a los transportistas, que tiene que pagar el aparcamiento una vez superadas las tres horas y correr con las dietas de los chóferes durante dos días.

A finales de enero el Gobierno anunció un refuerzo de cinco inspectores en el PIF para atajar estas demoras. Pero ese refuerzo, según apuntas fuentes conocedoras del funcionamiento de este servicio, no es tal porque de los cinco anunciados, dos se desplazan desde Cádiz solo los lunes y únicamente de 10:00 a 14:00. Estas mismas fuentes temen que durante este lunes la situación empeore porque además de los camiones deben pasar por Sanidad los contenedores que han ido llegando durante este fin de semana a las terminales del Puerto.

Las esperas en el PIF han provocado que muchos transportistas deriven camiones a otros puertos como Motril (Granada) en régimen de tránsito aduanero para evitarse las esperas en Algeciras, lo que para la Asociación de Transitarios Ateia-Oltra “hace peligrar el puesto de trabajo de muchos”. Esta misma entidad indicaba el pasado mes de febrero que los problemas del PIF no solo son de falta de personal. “Sobra burocracia y es importante también plantear una mejor coordinación de los recursos existentes”, indicaron desde la asociación al conocer el refuerzo de personal, que según las cifras aportadas por el Gobierno aumentaba de 18 a 23 los trabajadores de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios