Provincia de Cádiz

Todo a punto para el inicio de las obras del nuevo archivo municipal

  • La rehabilitación se extenderá a lo largo de cinco meses y supone una inversion de 953.000 euros · Esta actuación servirá para trasladar el Archivo Histórico

Ya se ha instalado en la acera de la Bodega Cuvillo Los Moros la alineación de vallas que delimitan la fachada e impiden el paso de los transeúntes preservando su seguridad. También ha quedado instalado en la calzada el cartel informativo del Ministerio de Administraciones Públicas en el que se ofrecen algunos detalles de los pormenores de la obra en esta bodega, que se iniciará en breve tras algunos trabajos previos realizados en el interior del edificio.

La actuación consiste en la rehabilitación de la bodega Cuvillo para ubicar en ella el Archivo Histórico Municipal que se encuentra actualmente en el Edificio San Luis (sede de la Concejalía de Cultura), en la antigua biblioteca del colegio de los jesuitas, un lugar que no ofrece las condiciones de seguridad óptimas que requiere una documentación tan valiosa para la ciudad.

La bodega va a ser rehabilitada con cargo al presupuesto incluido en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), destinado a promover la ejecución de obras públicas a través de una iniciativa del Gobierno Central. Se enmarca en las actuaciones que se realizan a instancias de la Concejalía de Cultura en edificios públicos con valor patrimonial, como pueden ser la ermita de Santa Clara, el Palacio de Araníbar, Palacio de Purullena o el acondicionamiento como auditorio de la inacabada iglesia del Hospitalito.

Aunque en principio se había anunciado que la obra en la bodega Cuvillo Los Moros se iniciaría a finales de mayo, finalmente será en estos días cuando se ponga en marcha, con un plazo de ejecución de cinco meses. Estas obras cuentan con un importe de 1.059.782 euros, es decir 176.332.888 pesetas, aunque la licitación se ha obtenido por una cuantía algo inferior, 953.844 euros, 158.706.288 pesetas. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Cartuja Inmobiliaria, tal como se puede observar en el cartel informativo anclado a la calzada frente a la fachada del edificio.

Básicamente el proyecto consiste en adaptar los interiores de las dos espaciosas naves bodegueras de Cuvillo Los Moros, compartimentándolos en una serie de departamentos estancos. Para ello se va a utilizar un tipo de mobiliario denominado compactus, armarios metálicos sobre rieles que se cierran encajándose entre ellos a modo de persiana y que permiten aislar y preservar la documentación de cualquier agente externo. En principio, las obras propiamente dichas no parecen demasiado complejas, toda vez que consisten en la reparación de varias zonas de la cubierta, dotada de vigas de madera y teja árabe, así como la reparación de muros y paredes, saneándolas de humedad y dejándolas listas para su nueva función. En cuanto a la solería, deberá repararse para instalar el mecanismo de rieles apropiado para el sistema de armarios metálicos Compactus. Además, el proyecto contempla acondicionar un espacio con la amplitud suficiente para que puedan trabajar en él los investigadores y el personal que acuda al archivo para realizar consultas.

Cabe señalar que la bodega Cuvillo Los Moros es de notables dimensiones, está situada junto a la que ocupa la hermandad del Rocío y es de propiedad municipal. Con el proyecto de rehabilitación del edificio, construido en 1860, se atiende a las peticiones de formaciones políticas y entidades que abogan para que las bodegas de Campo de Guía se destinen a equipamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios