Provincia de Cádiz

Los refuerzos de la Policía Nacional para la Motorada aumentan un 30%

  • El Gobierno central invierte en El Puerto más 410.000 euros para garantizar la seguridad durante esos días · El Ayuntamiento ya está preparando el nuevo aparcamiento para motos junto a la antigua lonja

Faltan dos semanas para que comiencen a llegar los miles de aficionados que acuden año tras año al Gran Premio de Jerez de Motociclismo, y las administraciones públicas ya se han puesto manos a la obra para garantizar que todo salga bien y no se repitan los desmanes y actos vandálicos de años anteriores. Más previsión y más policías.

Por un lado, para evitar problemas de tráfico, el Ayuntamiento ya ha comenzado con el adecentamiento de los alrededores de la antigua lonja donde se habilitará un aparcamiento para el fin de semana de las carreras. Se abrirá un pequeño acceso en la parte más cercana al puente de San Alejandro, sobre la antigua Nacional IV, para que los visitantes tengan un fácil acceso al centro de la ciudad a pie, pues, como desde hace dos años, el centro permanecerá completamente cortado al tráfico durante los días del campeonato.

Y por otra parte, el Gobierno central, a través de su subdelegado en Cádiz, Sebastián Saucedo, comunicaba ayer al alcalde, Enrique Moresco, cuál será el dispositivo policial que se desarrollará en la localidad desde el jueves 27 al 30 de este mes. Dado que el año pasado las medidas preventivas y el dispositivo que se puso en marcha no lograron disuadir del todo a los moteros incívicos, la Administración pública ha decidido aumentar en más de un tercio el despliegue policial para todo el término municipal e invertir un total de 411.000 euros.

Según ha explicado Saucedo, El Puerto contará con la presencia de 200 agentes antidisturbios de la Policía Nacional (Unidades de Intervención Policial -UIP), distribuidos en cuatro subgrupos (uno más que en 2007).

El dispositivo de antidisturbios estará respaldado por unos 110 agentes de la Comisaría de El Puerto, de los que 60 serán funcionarios uniformados para casos de seguridad ciudadana, y unos 50 policías judiciales, de paisano, que se encargarán de las tareas de vigilancia preventiva y de investigación. El despliegue policial contará con el apoyo del resto de los servicios que se desarrollan en la Comisaría de Policía Nacional, y sus 312 efectivos actuales (un número superior al del año anterior).

Además, como ha apuntado el subdelegado del Gobierno, la Guardia Civil dispondrá de 70 agentes para llevar a cabo la vigilancia de las carreteras interurbanas y autovías del municipio (como el acceso a Puerto Sherry o la variante de Rota). La DGT, para controlar las carreteras del entorno del circuito de Jerez contará con cuatro helicópteros, entre los que se encuentra una de las novedades de este año: la Ardilla-AS355: helicóptero con cámara de alta sensibilidad y visión nocturna, con el que se podrán detectar las matrículas de vehículos infractores, incluso en condiciones de oscuridad.

Todo este despliegue está encaminado, según Saucedo, a que la Motorada se convierta en unos años "en algo normal y no sean necesarios esfuerzos extraordinarios".

Desde el Ayuntamiento se ha matizado que el dispositivo se reforzará principalmente en aquellas áreas donde el año pasado se concentraron los mayores problemas: Valdelagrana, El Paseo y Bahía Mar. Igualmente, el alcalde también ha señalado que, como en 2007, personal de seguridad privada mantendrán el control de las calles cortadas al tráfico en el casco antiguo de la ciudad. El alcalde, por su parte, ha recordado que la ciudad estará abierta a los visitantes que quieran disfrutar, pero no se "dará respiro a quienes quieran alterar el orden público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios