Provincia de Cádiz

El 3 de septiembre podría tomar posesión el nuevo concejal de El Puerto

  • El pleno aprueba oficialmente enviar a la Junta Electoral Central la renuncia de David Páez para que remita el acta de Raúl Capdevila . La oposición habla de "crisis interna"

El nuevo concejal de Comunicación del Equipo de Gobierno, Raúl Capdevila, que entrará en sustitución de David Páez podría tomar posesión de su cargo el 3 de septiembre, durante el pleno ordinario que se celebre en dicho mes. Tres semanas puede tardar la Junta Electoral Central, en remitir desde Madrid el acta de Raúl Capdevila (número 14 en la lista electoral del PP), después de que el pleno extraordinario aprobó ayer con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición "quedar enterado de la renuncia del ex concejal de Economía y Hacienda y solicitar a la Junta Electoral que designe al siguiente concejal de la lista".

Además, fue firmado por el alcalde Enrique Moresco, el decreto para la remodelación del Equipo de Gobierno, unos cambios que consisten básicamente en que la concejala Leocadia Benavente es a partir de hoy la nueva concejala de Economía y Hacienda (que viene a sumar a la concejalía de Personal y Patrimonio), y en que Mariola Tocino asume el cargo de concejala de Igualdad, que recibe de su compañera Hortensia Aguilar y se fusionará con Bienestar Social por motivos operativos, ya que ambos están unidas en el organigrama de la Junta.

El pleno, que debía ser de mero trámite, se transformó en otra ocasión para descalificar algunos aspectos de la gestión del dimisionario concejal de Economía David Páez, al que también le deseó la oposición "suerte desde el punto de vista personal y profesional". Además de la silla vacía del dimisionario edil, faltaron los concejales Carlos Montero y Patricia Ybarra, mientras que en la oposición estuvieron vacíos los asientos de Angelines Mancha y Julio Acale (IU). Algún concejal del equipo de Gobierno estaba de vacaciones, pero se incorporó.

Aunque la oposición tuvo momentos duros en sus intervenciones (todos hablaron de "crisis" en el Gobierno de Moresco) fue IU por medio de Pepa Conde la más crítica con la gestión de Páez, quien hizo pública su dimisión el jueves por "razones familiares". La concejala repitió que la dimisión se ha producido al haber trascendido que era auditor de algunas empresas proveedoras del Ayuntamiento. En este sentido, manifestó que "no es ético que un concejal sea auditor de empresas a la que se han adjudicado obras del Ayuntamiento". Además, criticó su gestión asegurando que "ha hecho recortes en temas sociales, ha sido incapaz de negociar con las empresas concesionarias y en las relaciones con la oposición no nos ha dado participación en los presupuestos". Finalmente, pidió la dimisión del alcalde.

Por su parte, Ignacio García de Quirós (PSOE), adelantó que "vamos a solicitar una serie de cuestiones por Registro", en alusión a la comisión de investigación. Por último, Juan Gómez (IP) reconoció que Páez "hacía tiempo que quería dejar su puesto, siempre presumió de ser más técnico que político". El concejal indicó que desde IP "queremos decir que ya es hora que este ayuntamiento se asiente y la mano que dirige el barco sea capaz de llevarlo a buen puerto".

Por su parte, Alfonso Candón, portavoz del equipo de Gobierno, destacó cómo Páez, licenciado en Económicas, "ha sido capaz de bajar a la arena del día a día". El portavoz del PP manifestó que su gestión "ha sido buena y tenía mucha responsabilidad", añadiendo que en tiempos de pocos recursos "ha tenido que priorizar". Con respecto a su trabajo como auditor indicó que "si hay dudas ahí están los juzgados".

En este sentido, incidió el alcalde Enrique Moresco, quien calificó a la oposición como "la más desleal y la más sucia". Calificó el trabajo de David Páez como "una labor increíble en la época más difícil que se ha vivido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios