Provincia de Cádiz

40 submarinos nucleares cruzan la Bahía de Algeciras en diez años

Hasta 40 submarinos nucleares han cruzado las aguas españolas de la Bahía de Algeciras con destino a Gibraltar desde el año 2007 hasta la actualidad, según ha contabilizado el Gobierno. Se trata de vehículos similares al HMS Ambush, que en julio de 2016 se estrelló contra un buque mercante en la zona del Estrecho durante unas maniobras de entrenamiento. El impacto provocó daño externo en el submarino, lo que llevó a Unidos Podemos a dirigir varias preguntas parlamentarias al Ejecutivo sobre el control de contaminación en la zona.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso EuropaPress, el Gobierno ha confirmado que cada vez que un submarino de propulsión nuclear entra en el puerto de Gibraltar o en aguas territoriales españolas, el Grupo Operativo de Vigilancia de Radiaciones de la Armada (Govra) lleva a cabo un estudio radiológico de las aguas de la Bahía de Algeciras para verificar que no ha existido ningún tipo de contaminación.

Es la cuenta que hace el Gobierno en una respuesta a Unidos Podemos

Sobre el suceso del HMS Ambush, Moncloa recuerda que España y Reino Unido son países aliados y que, tras el accidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se puso en contacto con la Embajada británica que, según ha apuntado, le aseguró que no había riesgo de contaminación porque el reactor nuclear no había sido dañado en el impacto.

En la pregunta registrada por los diputados Noelia Vera (Podemos) y Juantxo López de Uralde (Equo), la formación muestra su preocupación por la zona de la Bahía de Algeciras que, según explica, tiene importantes áreas de protección medioambiental. Desde Equo también han cuestionado al Ejecutivo sobre la posibilidad de que el 'brexit' cambie la situación respecto a la presencia de estos submarinos en Gibraltar, a lo que Moncloa ha respondido que "poco o nada" tienen que ver con la pertenencia del Reino Unido en la UE sino con "sus compromisos en el marco de la OTAN".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios