Provincia de Cádiz

Los trabajadores de Comes negociarán mañana servicios mínimos durante el Carnaval

  • El comité de empresa ha anunciado que solicitará que "no se establezcan servicios mínimos" durante los paros de 24 horas convocados.

El comité de empresa de Transportes Generales Comes anunció hoy que mañana solicitará en el Centro de Mediación de Arbitraje y Conciliación (CMAC) que «no se establezcan servicios mínimos» durante los paros de 24 horas convocados para los días 1, 2, 3, 9 y 10 de febrero, coincidiendo con los fines de semana de carnaval porque entiende que existe una «alternativa real» para los usuarios.

El responsable de Salud Laboral en el comité de empresa, Francisco Ortiz, explicó a Europa Press que la plantilla considera que al ejercer su derecho a la huelga «sólo perjudican a la empresa y no al usuario», que reconoció que «se puede sentir molesto» por tener que utilizar un transporte alternativo.

En este sentido, Ortiz incidió en que la alternativa «existe y es real» porque existen otras empresas de transportes ajenas a Comes, hay un servicio de catamarán y, además, en carnaval «el tren aumenta su servicio, con un incremento de su capacidad y su frecuencia».

Asimismo, el comité consideró que en este caso «no cabe» mantener los servicios para trabajadores contratados por las empresas ni los destinados al transporte escolar, ya que las jornadas de huelga convocadas coinciden con el fin de semana.

Sin embargo, Ortiz desconfió de que el CMAC «acepte» la propuesta de los trabajadores, aunque esperó que el encuentro sirva, al menos, para «entablar un mínimo de diálogo con la empresa» con el que se pueda establecer un «nuevo calendario para las negociaciones».

«DESCONTENTO GENERALIZADO» EN LA PLANTILLA

Por otra parte, hizo referencia a un «descontento generalizado» entre los trabajadores que han secundado los paros parciales celebrados hasta ahora ya que consideran que la empresa les ha descontado «unas cantidades inadecuadas y abusivas».

El representante sindical explicó que Comes «sólo puede descontar el salario correspondiente a la jornada laboral que se ha visto afectada por los paros» y añadió que no puede hacerlo «en los cortes establecidos por la empresa y en las horas presenciales que no son efectivas».

Por ello, advirtió de que van a analizar «nómina por nómina» para comprobar que los descuentos se han hecho «conforme a la legalidad» y, si no es así, exigirán a la empresa a que «restituya inmediatamente la cantidad descontada de más» y, si se niega, emprenderán una demanda por la vía judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios