Provincia de Cádiz

Los trabajadores de la limpieza pública amenazan con hacer huelga en Feria

  • El comité denuncia que la empresa concesionaria del servicio, FCC, incumple un acuerdo firmado el año pasado para cubrir las bajas y los permisos del personal fijo contratado a tiempo completo

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad han convocado una huelga que se iniciaría a las doce de la noche del próximo jueves haciéndola coincidir con la primera noche de la Feria de Primavera. Ayer el comité de empresa de FCC, la concesionaria del servicio de limpieza, remitió un comunicado donde anunciaba las movilizaciones con carácter indefinido.

El principal motivo de la convocatoria es que, según la representación de los trabajadores, la empresa está incumpliendo unos acuerdos alcanzados el pasado año. Estos se refieren a las cubriciones de las bajas y días libres del personal que está contratado de forma indefinida a tiempo completo.

Tal y como establece el convenio vigente de la empresa, la jornada laboral es de 35 horas semanales repartidas de lunes a viernes. Para los fines de semana se tiene contratados a fijos a tiempo parcial que realizan el servicio. No obstante, el compromiso de la empresa firmado a mediados del pasado año era que las bajas, las licencias (días de asuntos propios, consultas médicas o permisos) y vacaciones del personal fijo a tiempo completo fueran cubiertas con los empleados a tiempo parcial.

El portavoz del comité, Manuel Hidalgo, aseguró que esto no se está cumpliendo puesto que FCC está contratando a eventuales para ocuparlas. Hidalgo sostuvo que la empresa sólo ejecuta el acuerdo cuando "amenazamos que vamos a hacer huelga", tal y como ocurrió en varias ocasiones el año pasado.

Esta circunstancia ha sido denunciada ante el Ayuntamiento sin que éste, según el comité, haya tomado medidas para resolverlo. Es más, los pasados 26 de diciembre y 30 de enero remitieron al alcalde, Enrique Moresco, y al concejal de Medio Ambiente, Ignacio Colón, (área que está al cargo del servicio de limpieza) unas cartas en las que denunciaban estos hechos sin que haya respondido, siquiera, a la petición de reunión que le hizo el colectivo.

Ayer, el Ayuntamiento declinó hacer declaraciones sobre la convocatoria de huelga limitándose a mandar un comunicado donde daba a conocer el dispositivo especial de limpieza previsto para la Feria de este año. Mientras, este medio trató de contactar, sin éxito, con algún responsable de la empresa para que respondiera a la denuncia realizada por el comité.

Otro de los motivos por lo que se ha convocado esta huelga es la apertura de un expediente disciplinario a un trabajador, que se considera exagerado. La empresa amenaza con sancionarlo entre 11 a 60 días sin empleo ni sueldo o, incluso, con el despido por un incidente producido hace unos meses. Los hechos ocurrieron en la cochera de la concesionaria en el polígono industrial de Las Salinas de San José. Un operario maniobraba para aparcar uno de los vehículos cuando golpeó la parte trasera con uno de los muros perimetrales derribándolo en parte.

La empresa lo responsabiliza de haber provocado importantes destrozos en la parte trasera del vehículo, así como lo considera el único culpable del derrumbe. En cambio el trabajador alega que el muro ya se encontraba en malas condiciones antes del choque y que los daños en el vehículo no son tan cuantiosos. Desde el comité se apunta que hay testigos que avalan a lo dicho por el empleado. Además, advierte de que hay informes contradictorios en torno a lo ocurrido.

Empresa y trabajadores tuvieron un encuentro ayer para tratar de acercar posturas, sin éxito. El próximo encuentro está previsto para el próximo lunes, según se apuntó desde la representación de los empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios