Control de la DGT en Cádiz

Tráfico 'caza' a más de 130 personas sin cinturón en una semana

  • Siete menores viajaban sin los sistemas de retención infantil

  • Los agentes vigilan 8.334 vehículos en la última campaña para controlar el uso de este elemento de seguridad

Un control del tráfico en una imagen de archivo. Un control del tráfico en una imagen de archivo.

Un control del tráfico en una imagen de archivo. / D. C.

En siete días más de 130 personas han sido detectadas sin hacer uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil en las carreteras de la provincia. Son los resultados de la última campaña de control y vigilancia de la DGT en Cádiz. Del 1 al 7 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han incrementado los controles en carreteras interurbanas y han llegando a vigilar 8.334 vehículos.

En estos controles, han explicado desde Tráfico y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, los agentes han comprobado que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores, viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla. No ha sido así en 130 ocasiones. Además, 7 menores viajaban sin utilizar correctamente el dispositivo que le correspondía.

Los datos de Tráfico destacan que "casi tres cuartas partes de las personas que no hacían uso de dicho cinturón circulaban por carreteras convencionales" y han recordado la importancia de su uso, como elemento fundamental de seguridad.

"Este mensaje repetido en numerosas ocasiones no solo por la Dirección General de Tráfico, sino por distintos organismos, asociaciones y demás actores sociales parece no haber sido interiorizado por las 132 personas, 7 de los cuales eran niños sin SRI, que sólo en una semana han sido detectadas y denunciadas en Cádiz por viajar en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad", ha lamentado la Subdelegación en un comunicado.  A nivel nacional, han sido hasta 3.000 personas, 200 niños.

Un seguro de vida

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida. Por este motivo, su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. Además, la utilización correcta del mismo es imprescindible para que cumpla el cometido para el que fue creado.

Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características o cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

Los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm además de utilizar un sistema de retención infantil homologado

En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Por ello, la DGT cuenta con cámaras de control del uso del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección. En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT se aprecia como muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto del cinturón o circulan sin llevarlo.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios