Provincia de Cádiz

Por un trato digno a los migrantes

El número de inmigrantes rescatados ayer en el Estrecho de Gibraltar ascendió a 149, después de que Salvamento Marítimo localizara cuatro nuevas pateras que se unían a las dos atendidas al comienzo de la jornada dominical.

Los inmigrantes fueron trasladados a los puertos de Tarifa y Algeciras, según explicaron fuentes del dispositivo a Efe.

Entre las personas auxiliadas ayer en el mar, había una mujer embarazada

La embarcación 'Salvamar Arcturus' se ocupó de auxiliar a las dos primeras embarcaciones, una con 32 personas de origen magrebí y la otra con 36 personas, en este caso de origen subsahariano.

Entre esos 68 inmigrantes rescatados había siete mujeres, de las cuales una estaba embarazada.

Todos ellos fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde aguardaba el dispositivo socio-sanitario compuesto por Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja.

Posteriormente, el buque 'María Zambrano' localizó otras tres embarcaciones en aguas del Estrecho.

En la primera de ellas viajaban 35 personas, mientras que las otras dos pateras auxiliadas estaban tripuladas por nueve y seis varones de origen subsahariano, respectivamente.

En el puerto de Algeciras aguardaba igualmente el dispositivo de atención socio-sanitaria a los inmigrantes.

Además, el buque 'Luz de Mar', de Salvamento Marítimo, rescató a última hora de la tarde a otros 31 inmigrantes más.

En total, sólo durante la jornada de ayer fueron interceptadas en aguas del Estrecho de Gibraltar seis pateras en las que viajaban 149 personas.

un nuevo emplazamiento

El polideportivo Andrés Mateo de Algeciras ha sido habilitado como centro temporal de identificación de inmigrantes por parte de la Policía Nacional.

Ante la llegada de numerosos inmigrantes en los últimos días, 149 sólo en esta jornada del pasado domingo, muchos han tenido que ser trasladados a este pabellón, que ayer fue visitado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

La Policía Nacional está distribuyendo bolsas de comida y desde el Ayuntamiento y diversas entidades sociales están aportando agua embotellada.

Las instalaciones, ubicadas en la barriada de El Saladillo, cuentan con tres aseos y dos vestuarios con agua corriente.

El alcalde ha explicado que entre los inmigrantes que a primera hora de la tarde se encontraban en el pabellón había dos bebés, un niño y una niña, en buen estado de salud.

El regidor algecireño ha explicado que intentarán "atender de la mejor manera posible a quienes han llegado a nuestras costas".

En las instalaciones, además de los policías nacionales que realizan los trámites de extranjería, están colaborando agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Algeciras.

El alcalde ha agradecido también la labor social que están desarrollando Protección Civil, la empresa municipal de limpieza, Algesa y las diferentes ONG.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha convocado para mañana una concentración, a partir de las 20:00 horas en las puertas del recinto portuario de Barbate, a favor del trato digno a los migrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios