Provincia de Cádiz

El sector turístico de Cádiz teme la reducción del aeropuerto de Jerez

  • La AETC afirma que el avión es un medio "crucial" · Horeca lamenta la supresión del vuelo Jerez-Bilbao y achaca los recortes a decisiones empresariales

El sector turístico y hostelero de la ciudad ha mostrado su preocupación ante el descenso de actividad del aeropuerto de Jerez, que mermará la llegada de turistas que elegían Cádiz como destino. La Asociación de Empresarios Turísticos (AETC) asegura que el avión es el medio de transporte que más clientes reporta a la capital, a la Bahía y a la provincia en general, por lo que se muestra temerosa de la repercusión que tendrá la decisión de las distintas compañías aéreas de reducir o eliminar vuelos con escala en el único aeropuerto de la provincia.

El presidente de la AETC, José Luis Macho, ha afirmado a este periódico que el aeropuerto de Jerez es "base principal" del motor turístico y económico de Cádiz, destacando el "volumen importantísimo de turismo por carretera" que llega procedente de los vuelos que recalan en Jerez. "Las líneas con Jerez es crucial para el turismo gaditano", aseguraba mostrando su preocupación por los últimos recortes aplicados a los vuelos por las principales aerolíneas, que ha reducido o cancelado algunas de sus rutas en los últimos meses.

Macho es consciente de este problema desde hace algún tiempo, ya que forma parte del Patronato de Turismo y en sus reuniones han abordado el asunto en diversas ocasiones. "Siempre tocamos el tema porque es muy importante para nosotros", afirma. Él considera que estos recortes son "un paso atrás" que dejaría en balde el trabajo de años anteriores por aumentar la actividad aérea en Jerez y que provocaría el alejamiento de los turistas hasta Sevilla. Bajo su criterio, "siempre hemos tenido una visión y unos datos distintos a los que defienden las aerolíneas, que dicen que Jerez no es rentable; para nosotros, la mayoría de vuelos que llegaban venían llenos o, al menos, no provocaban pérdidas; e incluso creemos que podrían ampliarse vuelos".

En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta de la asociación, Teresa Reyes, que además es propietaria del hotel Argantonio, en la misma calle del casco histórico. "El avión es el medio más utilizado por los extranjeros y si nos quitan medios de transporte se lo estamos poniendo difícil a los turistas", afirmaba, destacando el alto número de visitantes que llegan procedentes del aeropuerto. "La ciudad de por sí tiene muchos problemas de acceso y si enciman nos quitan medios la situación se agrava", añadía Reyes, que asegura haber comenzado a notar este descenso de visitantes con el inicio de la temporada media.

Por su parte, el representante de los hosteleros, Antonio de María, se muestra más cauto con su visión sobre los efectos del recorte de la actividad aérea en Jerez, "aunque por supuesto que es preocupante". A su juicio, se debe a decisiones empresariales "que hay que respetar" y considera que lo que verdaderamente afecta serían los recortes de los touroperadores, no de los vuelos regulares.

Considera De María que el vuelo que más daño ha hecho a Cádiz es el de Bilbao-Jerez, que se hacía en hora y cuarto "cuando por carretera se tardan once horas" y que no acierta a comprender por qué se ha retirado, "porque daba buenos resultados". En referencia a esto último, el presidente de Horeca -la patronal hostelera gaditana- comenta que las compañías aducen la subida del precio de los combustibles para acometer los recortes, "pero no estamos de acuerdo, ya que cuando se compra un billete de avión nunca sabemos lo que nos va a costar". Además, lanza una reflexión en voz alta: "en los próximos meses parece que va a bajar el precio del combustible, ¿volverán entonces esos vuelos?".

Pese a ello, De María apuesta por "no llevarse las manos a la cabeza" y realizar un estudio de qué vuelos se han suspendido. Según él, la cuestión "no es llorar lo que se ha perdido, sino optimizar lo que se tiene", en lo que van a trabajar ahora los distintos agentes afectados (turismo, hostelería, negocios, empresarios,...).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios