Provincia de Cádiz

El uso del móvil al volante motiva más de 1.900 denuncias este año

  • La Dirección General de Tráfico conciencia sobre los peligros de mirar el télefono durante la conducción

  • La distracción, factor de 191 accidentes, cuatro de ellos con víctimas mortales

Recreación del uso del teléfono móvil al volante.

Recreación del uso del teléfono móvil al volante. / a.c.

"Al volante, si miras el móvil de vez en cuando, sólo ves la carretera de vez en cuando". Es el eslogan que aparece en los distintos anuncios que la Dirección General de Tráfico (DGT) está emitiendo en los medios de comunicación con motivo de su nueva campaña de sensibilización, centrada en los peligros del uso del teléfono al volante.

La utilización de teléfonos y otros dispositivos mientras se conduce ha motivado 1.902 denuncias de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras gaditanas hasta final de noviembre. El año pasado fueron 1.938 en total, con lo que, a falta de algunas semanas, puede que al terminar el año se supere esta cifra.

La reincidencia en estas infracciones tendrá consecuencias en la Ley de Tráfico

La DGT advierte: "Al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 kilómetros por hora recorremos, sin ver la carretera, una distancias de 429 metros, equivalente a unos cuatro campos de fútbol. Si escribimos un mensaje recorremos 660 metros a ciegas".

Los datos consolidados de accidentalidad del año 2016, facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, reflejan que de los 604 accidentes con víctimas que se produjeron en vías interurbanas, en 186 el factor concurrente fue la distracción. Aunque no hay disponibles estadísticas desagregadas de accidentes en la provincia de Cádiz cuya causa sea el uso del móvil, sí pueden analizarse los siniestros producidos por ''distracción o desatención en la conducción", el concepto general donde se incluyen.

En lo que llevamos de año constan 646 accidentes con víctimas en vías interurbanas con 191 con la distracción como factor concurrente según los datos provisionales. Además, en cuatro accidentes mortales la distracción ha sido la causa principal del siniestro.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó en la presentación de esta campaña la preocupación por el incremento de los accidentes y las víctimas por la utilización de estos dispositivos mientras se circula. En España, durante 2016, la conducción distraída o desatendida estuvo detrás del 25% de los accidentes y el 31% de los fallecidos. Según anunció Zoido, la reincidencia en este tipo de sanciones tendrá consecuencias en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad que se está elaborando. Las estadísticas de la Jefatura Provincial de Tráfico apuntan que el uso del teléfono se sitúa como cuarta infracción más sancionada en las vías interurbanas de Cádiz. Su control durante la conducción se realiza de manera habitual por los agentes.

En la última campaña de vigilancia en carreteras secundarias, la Guardia Civil sancionó a 29 conductores por distracciones al volante, 23 era por el uso del móvil, un número mayor al de otras campañas anteriores de las mismas características. La multa puede alcanzar los 200 euros y conlleva la pérdida de tres puntos del carné.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios