Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El nuevo varadero de Barbate se convierte en referente provincial

  • Operarios del puerto y propietarios de pequeñas embarcaciones trasladan a la consejera de Obras Públicas sus demandas sindicales y en materia de seguridad

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se encontró ayer en el puerto de La Albufera de Barbate con una doble protesta que nada tenía que ver con la inauguración del nuevo varadero y los cuartos de los armadores, que han supuesto una inversión de 5,6 millones de euros para la Agencia Pública de Puestos de Andalucía (APPA). Su director-gerente, Sergio Moreno, acompañó a los miembros de la comitiva en el corte de la cinta con la enseña autonómica, un acto que contó también con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Quirós.

Según apuntó la consejera, "ésta ha sido una apuesta de la APPA con estas instalaciones que tienen 21.000 metros cuadrados y que convierten este puerto en el de mayor diversificación de la provincia de Cádiz, al tener capacidad para reparar barcos que tengan hasta 30 metros de eslora".

A esa capacidad reparadora, se une la pesquera, que sólo en 2010 permitió desembarcar 3,8 toneladas de pescado, un volumen que generó una comercialización de 12 millones de euros. También está la actividad náutico-recreativa, con 313 atraques. El transporte de mercancías permitió la descarga de 32.328 toneladas llegadas a bordo de 164 barcos. A todo esto se une la actividad industrial y la terciaria como atractivo turístico, al disponer también del centro de interpretación del atún.

Sobre el traslado de los actuales varaderos al nuevo emplazamiento, el director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía señaló que "están en marcha las conversaciones con los actuales ocupantes del varadero antiguo con los que me pude reunir ayer mismo para buscar su ubicación en el nuevo espacio portuario para que su actividad se produzca a pleno rendimiento y en el menor tiempo posible".

Así, Moreno dijo que "tenemos que acordar fórmulas financieras que sean viables para el empresario privado y para la Administración Pública y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de solventar todos los pequeños inconvenientes en un plazo muy breve de tiempo".

La Consejería de Obras públicas está tramitando en la actualidad ante la Administración del Estado la instalación en el puerto de un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Según explicó Villalón, "se trata de un equipamiento de gran importancia, puesto que posibilitará la llegada de productos alimentarios, principalmente pescado congelado para surtir a la industria conservera local y al muelle comercial, aumentando así la actividad de transporte de mercancías y facilitando el desarrollo industrial del municipio".

Por su parte el alcalde, Rafael Quirós, destacó que "el sector pesquero todavía tiene músculo", en referencia al esfuerzo de la Junta con su municipio que ha desarrollado varios proyectos como este del varadero y que en la actualidad tiene en estudio otras tantas iniciativas como la circunvalación o el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Janda que sigue su tramitación administrativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios