Provincia de Cádiz

Los vecinos de Zahara reclaman un médico de guardia y una ambulancia

  • Las asociaciones vecinales se manifiestan hoy en Cádiz por la deficiente atención sanitaria de la pedanía barbateña

Las asociaciones vecinales, de comerciantes, de mujeres e instituciones públicas de la pedanía barbateña de Zahara de los Atunes protestarán hoy en Cádiz por el "precario y deficiente servicio en materia de salud que se presta en el ambulatorio médico de la localidad por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)". La marcha, explican los convocantes, se produce "después de que hayan sido infructuosas las múltiples peticiones de mejora de esos servicios que se han formulado por escrito a las autoridades sanitarias".

Los vecinos han sido convocadas hoy, a partir de las nueve de la mañana en la plaza de Tamarón, desde donde partirán en autobús una hora más tarde hacia la capital de la provincia. Una vez en Cádiz, la protesta partirá sobre las once desde Puerta Tierra, recorriendo la avenida de Andalucía, las calles de las Acacias, Brunete, Francisco García de Sola, Descalzo y finalizará en la calle María Auxiliadora, ante las puertas de la Delegación Provincial de Salud. Los colectivos convocantes, han pedido a los asistentes que lleven "utensilios que hagan ruido, como cacerolas y tapaderas".

Las deficiencias en las instalaciones serán trasladadas en un comunicado y se registrarán por escrito para solicitar un médico de guardia en la localidad, ya que en la actualidad no disponen de médico a partir de las dos de la tarde. Los manifestantes demandarán además la ubicación en el ambulatorio zahareño de una ambulancia permanente para atender a cualquier enfermo y unas mejoras en general de la prestación sanitaria del ambulatorio que, entre las localidades de Zahara y los núcleos de población de La Zarzuela, El Almarchal y Atlanterra, atiende a más de 1.800 usuarios, una cifra que en temporada estival se incrementa de forma exponencial .

Las asociaciones convocantes han decidido elaborar un calendario de movilizaciones durante todo el año hasta que se consigan las mejoras reivindicadas en materia de salud ya que se han producido percances graves y hasta fallecimientos de algunos vecinos por no disponer esta localidad de médico pasadas las dos de la tarde y por la demora en algunas ocasiones en la atención que presta el 061.

Los colectivos convocantes son la Asociación de Comerciantes Acoza, la Asociación de Vecinos El Palacio, el Colectivo de Zahareños por la Autonomía, la Asociación de Vecinos La Zarzuela, la Asociación de Mujeres La Atunara, la Asociación de Mujeres Playas de Zahara, la Asociación de Vecinos El Almarchal y el propio Ayuntamiento de Zahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios