Provincia de Cádiz

El viajero entre Cádiz y Madrid prefiere el tren frente al avión

  • Renfe transportó en 2015 a 687.300 usuarios, mientras que 215.643 usuarios optaron por la conexión aérea.

El tren reina con fuerza en la conexión entre Cádiz y Madrid, en un trayecto que ya se puede realizar en menos de cuatro horas de viaje pendiente además de nuevas reducciones en los horarios una vez la línea de velocidad alta funcione plenamente entre ambas ciudades.

A lo largo de 2015, un total de 687.300 usuarios utilizaron los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para realizar el trayecto entre las estaciones gaditanas (Cádiz capital, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera) y la terminal de Madrid-Atocha. De este número, el 84% ha utilizado los servicios de los trenes Alvia. Esta cifra supone un incremento del 2,8% en comparación con los datos de 2014, lo que supone 18.500 viajeros más.

Frente a esta utilización de la línea férrea, un total de 215.643 viajeros prefirieron el avión en la línea que está controlada por Iberia entre el aeropuerto de Jerez y el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. Ello supone que el tren gana por goleada al avión, hasta el punto que el 72 por ciento de los viajeros que hacen este recorrido a lo largo del año optan por el ferrocarril que, además, cuenta con un grado de puntualidad muy superior a los vuelos aéreos.

El uso de la línea férrea entre Cádiz y Madrid va en incremento en los últimos años, gracias a la mejora sustancial que están experimentando las infraestructuras y la reducción en el tiempo de viaje entre ambas localidades.

Renfe incluso ha ido aumentando el número de servicios que, actualmente, prestan tres trenes diarios, tres en cada sentido, que salen de Cádiz capital a las ocho y cuarto de la mañana, una y media de la tarde y cinco y media de la tarde; en el fin de semana, viernes y domingo, se incrementa en dos circulaciones más, una por sentido, a las siete menos diez de la tarde.

Muy lejos queda ya cuando Cádiz y Madrid estaba unida por un único recorrido diario servido por los trenes Talgo.

El incremento del uso del ferrocarril en la provincia se constata también con el aumento de los viajeros de la línea de Cercanías, que supera los dos millones de pasajeros anuales. En este caso, la doble vía entre Cádiz y Jerez ha permitido un aumento notable de los usuarios.

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