Revista de Andalucía

Consultorio: sobre matrimonios rotos y familias numerosas

¿Hasta qué punto una relación sexual y sentimental puede ser satisfactoria si el pene de tu pareja es muy pequeño? Sé que hay muchos mitos al respecto». Piscis.

Decir pene pequeño no es suficiente para encuadrarlo en una anormalidad, puesto que el tamaño del pene normal es variable. Estadísticamente, en la sociedad en la que vivimos, y en estado de flacidez, la longitud del pene se sitúa entre 6 y10 centímetros. En erección es de entre 12 y 18 centímetros, con un tamaño medio de 13 a 15, si bien las longitudes pueden ser superiores, bien por constitución, bien por ejercicios de alargamiento. La medida suele ser la del palmo del propio sujeto; de ahí la expresión una vulgar tan repetida como empalmarse, que en estos menesteres sexuales se refiere a que el pene adquiere el tamaño del palmo; es decir, desde la punta del dedo meñique a la del pulgar, con la mano abierta. Por tanto, cuando un sujeto le dé la mano para saludar, ya puede tener información de su envergadura e iniciar o no una relación, si es que el tamaño es un condicionante para usted. A pesar de todo, tenga los centímetros que tenga, existen instrumentos para aumentar su longitud, como el Jes Extender. Si lo busca en internet, se documentara ampliamente sobre su uso y sus posibilidades. MANUEL LÓPEZ DOÑA. Catedrático de sexología de la Universidad de Cádiz.

Desde hace bastante tiempo tengo una relación de pena con mi mujer, sin llegar nunca la violencia verbal pero sí a la ignorancia mutua y a la falta de cariño. Tenemos hijos y quizás por esta razón no hemos pensado seriamente nunca en separarnos aunque lo deseo a veces. ¿En qué medida esta situación puede afectarles a mis hijos en el futuro?». José Luis.

Pensar que sus hijos no se dan cuenta del deterioro de la relación de sus padres es una ilusión. Por tanto, la situación ya hace mucho que está afectando a su descendencia. Los hijos quieren ver a sus padres juntos, pero si esto no puede ser, lo que prefieren es verlos felices. El divorcio afecta negativamente a los niños si pierden, por un lado, la vida material en la que se han venido desenvolviendo hasta el momento y, por otro, el aspecto  emocional y los lazos afectivos que constituyen su entramado familiar y social. En este segundo aspecto, lo que más afecta a los hijos es la presencia del conflicto. Cuando son testigos de los enfrentamientos, bien abiertamente, bien de forma soterrada, como usted parece describir, los menores elaboran miedos, sufren y se ven obligados, aunque ustedes no lo busquen intencionadamente, a tomar partido. Si salvaguardan estos dos aspectos lograrán que la ruptura de la pareja tenga las mínimas secuelas en sus hijos.

Otro problema se presenta cuando la situación se prolonga. Ustedes son el modelo para ellos. Si ven lo que está ocurriendo, como no puede ser de otra forma, interiorizarán el modelo y tenderán a repetirlo en sus propias vidas, del mismo modo que repiten los gestos y manías que ven en cualquiera de sus mayores. La vista es la primera fuente de aprendizaje de los hijos y, sólo con contemplar, nos sorprenden aprendiendo con una facilidad asombrosa.

Si deciden separarse no den más explicaciones a sus hijos que las propias que, por su edad, deben conocer. En una ruptura de pareja no hay culpables, no debe haber buenos y malos. Tienen que dejar muy claro a los niños que ellos no tienen nada que ver ni pueden hacer nada por evitar el divorcio de sus padres. Eso es un problema de adultos y ellos deben quedar al margen. Transmitan tranquilidad, háganles entender que no van a perder el vínculo con ninguno de los dos, que podrán seguir contando con ustedes siempre que les necesiten, y dense otra oportunidad los adultos para ser felices. JOSÉ MANUEL AGUILAR CUENCA. Psicólogo clínico y forense.

Mi ex acaba de ser padre con su nueva pareja. Tienen dos niños gemelos y, de su relación conmigo, tiene otros dos. Me ha dicho que va a solicitar el carné de familia numerosa porque en total tiene ya 4 hijos, pero sólo dos viven con él. ¿Lo podría hacer? ¿Quién se beneficiaría de ese carné? ¿Mis hijos también?». Clara C.

La ley 40/2003 de 18 de noviembre, en sus artículos 2 y 3, entiende por Familia Numerosa la integrada por uno o dos ascendientes con tres o mas hijos/as, sean o no comunes, siendo requisito necesario que los hijos estén solteros y sean menores de 21 años.

También equipara la ley como familia numerosa la unidad familiar en el caso de estar los padres separados o divorciados, y ello aunque hayan formado otras unidades familiares, como es el caso, pero siempre que se de el requisito de que sus hijos se encuentren bajo la dependencia económica de los padres (que perciban pensión alimenticia).

En el caso de que no fuera posible el acuerdo entre los padres para incluir a los hijos en su unidad familiar, operará el criterio de la convivencia, es decir, podrá incluirlos aquel progenitor con el que convivan. Su ex marido, para solicitar carné de familia numerosa, además de aportar  copia testimoniada de la sentencia de separación o divorcio, y en su caso del convenio regulador aprobado judicialmente, tendrá que pedir su autorización expresa para dicha solicitud, acompañando fotocopia de su DNI.

Del carné de familia numerosa se benefician todos los hijos, vivan con quien vivan, y esto repercute, por tanto, en ayudas sociales, concesión de becas, acceso a viviendas protegidas, bonificaciones en transportes públicos, actividades culturales, deportivas, de ocio, etcétera. SOLEDAD BENÍTEZ-PIAYA. Abogada socia responsable de Zarraluqui abogados de familia en Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios