LA VISITA AL GIMNASIO

A quemar los excesos

Sobre setenta euros es el precio que hay que pagar para cumplir uno de los propósitos más habituales para el mes de septiembre: apuntarse al gimnasio. Se termina agosto y con él, para muchos, las vacaciones. La ocasión es la perfecta para poner en orden aquello que durante el verano ha hecho saltar las alarmas en el organismo. Entonces es cuando acecha el remordimiento de las tapitas de calamares en la playa, las buenas paellas de marisco en los chiringuitos, los helados a media tarde y las carnes a la brasa en la barbacoa del cuñado, mientras la fruta quedaba desolada y arrugada en el frigorífico. Este remordimiento provoca el aumento del 40 % de matrículas en los gimnasios entre los meses de septiembre y octubre, tras haberse reducido la clientela en torno al 50% durante el periodo estival. Sin embargo, “este tipo de cliente se apunta por impulso, quiere adelgazar mucho en pocos días y casi sin hacer esfuerzo, y por ello es difícil que aguante más de dos meses”, asegura José Ángel Pérez, entrenador personal del gimnasio Sato Sport de Santa Justa en Sevilla, uno de los mayores de España.

La clave para ser fiel al ejercicio, según el médico Paco Gallardo, estriba en la voluntad inicial: comenzar repitiendo cuatro o cinco veces por semana. Según este especialista andaluz en medicina deportiva, si se consigue esta frecuencia, a partir de las seis semanas “los beneficios que se notarán serán una buena motivación para continuar manteniendo el ejercicio”.

Así pues, una vez salvado el escollo de las seis semanas, los ejercicios más aconsejables por la medicina deportiva para eliminar el tejido graso son los cardiovasculares de tipo aeróbico. Estos ejercicios elevan el número de latidos del corazón y hacen que el cuerpo utilice la grasa almacenada para producir energía, hecho que evidentemente ayuda a adelgazar.

Según explica el monitor José Ángel Pérez, los mejores ejercicios aeróbicos son andar, correr, montar en bicicleta y nadar.  Y todos ellos realizados mediante series largas de baja intensidad. El instructor de fitness y entrenador personal recomienda hacer por lo menos tres sesiones de 20 minutos de actividad aeróbica a la semana. No obstante, para realmente controlar o rebajar el peso se deben repetir las sesiones, de 45 minutos cada una, al menos cuatro veces por semana. “No es necesaria una gran intensidad en el ejercicio, sino una considerable duración”, explica el monitor. Según él, en el gimnasio intentan inculcar “que el  esfuerzo va de menos a más, aunque hoy en día la gente está muy bien preparada, sabe lo que quiere, y lo que busca es perder peso, tonificar músculos y ganar elasticidad”. El método de trabajo del gimnasio persigue “la mejora física de cada persona”. Por ello,  el joven entrenador prepara tablas de ejercicios personalizadas para cada semana y aconseja una dieta equilibrada, rica en hidratos de carbono, sin grasas pero con las proteínas necesarias, con abundancia de fruta y verdura, y sobre todo, mucha agua.

El ejercicio físico continuado, además de eliminar la grasa sobrante, es uno de los remedios estimulantes para combatir el cansancio de la vuelta de vacaciones, ya que entre sus beneficios se encuentra la segregación de endorfinas: las hormonas de la felicidad. El experto en medicina deportiva Paco Gallardo apunta que “caminar durante una hora al día ya supone una considerable mejora en la salud física y mental”. Así, con ejercicios tan sencillos como andar, correr, nadar o bailar se consigue aumentar el autoestima, prevenir enfermedades o combatir depresiones. Una buena manera de empezar el curso.

UN CIRCUITO FÁCIL PARA QUEMAR LA GRASA

· Caminar rápido al aire libre o sobre la cinta del gimnasio durante cinco minutos.

· Aumentar el ritmo hasta comenzar a correr de 5 a 10 minutos.

· Hacer 5 minutos de bicicleta.

· Hacer 3 minutos de ejercicios en un step o tarima, de la siguiente manera: subir y bajar a paso lento (1 minuto), subir y bajar a mayor velocidad (1 minuto) y volver a subir y bajar a paso lento (1 minuto).

· Saltar a la soga con los pies juntos o alternando los dos pies, dando saltos pequeños, sin elevarse mucho, durante 2 minutos.

· Repetir los ejercicios de subir y bajar al step o tarima durante otros 3 minutos.

· Repetir los saltos variados con la soga durante dos minutos más.

· Para ir terminando, hacer bicicleta de nuevo durante unos 5 o 10 minutos.

· Correr de 5 a 10 minutos y luego caminar durante 5 minutos para recuperar las fuerzas.

· Para terminar hay que hacer estiramientos, relajarse y beber agua para mantener la hidratación del cuerpo.

· Los monitores recomiendan realizar este circuito de 45 minutos cuatro veces a la semana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios