Resultados elecciones andaluzas

Adelante Andalucía Granada: Lizárraga carga contra el PSOE califica de "tsunami" el avance de Vox

  • "Nuestro proyecto era importante ayer, y hoy lo es más aún", afirma

  • Jesús Fernández recuerda que "gobierne quien gobierne en San Telmo" se encontrará a su formación

Carmen Lizárraga (derecha) sigue el desarrollo del recuento junto a Mari Carmen Pérez (izquierda) y José Moreno (centro).

Carmen Lizárraga (derecha) sigue el desarrollo del recuento junto a Mari Carmen Pérez (izquierda) y José Moreno (centro).

Primero moderada prudencia, después caras de tristeza. La fuerte irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía ha sido recibida, como no podía ser de otra manera, con preocupación en la Cuesta de San Ildefonso; sede provincial de Podemos y cuartel general de Adelante Andalucía en Granada. Allí, a pocos minutos para las 22:00 horas, algunas cábalas ya se centraban en cómo evitar un posible tripartito que dé el poder a las derechas.

El buen resultado de la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal incluso ha hecho que algunos medios de comunicación hayan comenzado a trasladar sus operativos hasta Cájar, municipio en el que está instalado el cuartel general de los nacionalistas españoles. 

La cabeza de lista por Granada de Adelante Andalucía, Carmen Lizárraga, ha achacado a "la falta de política y de agenda social por parte de Susana Díaz" la entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía. "La ha tenido sobre la mesa y se la ha puesto Adelante Andalucía en estos tres años y medio, pero nos hemos encontrado siempre un muro de hormigón y una agenda neoliberal pactada con Ciudadanos", ha afirmado Lizárraga entre los aplausos de parte de su militancia.

La 'número uno' de la confluencia de izquierdas ha considerado que la todavía líder del PSOE andaluz "le dio la entrada convocando unas elecciones" a Vox, al tiempo que ha rechazado valorar la caída en escaños respecto a las últimas autonómicas, cuando IU y Podemos se presentaron por separado. Y todo pese al moderado optimismo con el que comparecía apenas una hora antes, cuando aún confiaba en traducir en escaños "el torrente de ilusión" generado por la candidatura de Teresa Rodríguez: "No se trata de contar diputados. Nos consideramos un proyecto cohesionado y lo que nos preocupa es el futuro y el presente de Andalucía".

Tanto la 'número uno' por Granada como Jesús Fernández y algunos miembros de la lista de izquierdas han estado siguiendo el desarrollo de los resultados en un despacho de la sede de Podemos. Lizárraga se ha erigido como "freno" ante el "tsunami político" de la derecha y ha llamado a la reflexión. "Nuestro proyecto era importante ayer, y hoy lo es más aún. Estaremos con los que nos han votado, los que no y también con los que no han votado", ha exclamado antes de llamar a recuperar "una Andalucía más igualitaria y justa para todo el mundo".

Mari Carmen Pérez conversa con Carmen Lizárraga. Mari Carmen Pérez conversa con Carmen Lizárraga.

Mari Carmen Pérez conversa con Carmen Lizárraga. / M. López (Granada)

Por su parte, el número dos de Adelante en Granada, Jesús Fernández ha querido recordar que "gobierne quien gobierne en San Telmo estará Adelante Andalucía". "Estamos para unirnos al colectivo y a las asociaciones que integran nuestra confluencia, y también vamos a establecer una unión con la clase trabajadora. Seguiremos dando el callo con la clase trabajadora, defendiendo nuestros derechos", ha argumentado para sentenciar: "Con los cambios nefastos que se vaticinan, que sepa la sociedad andaluza que nos tendrá enfrente para luchar por todos y cada uno de sus derechos".

La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha destacado que Adelante siga siendo "la segunda fuerza más votada en el territorio rural", mientras que su homólogo en Podemos, José Moreno, se ha dirigido a los andaluces: "Que sepan que nos vamos a remangar, que volvemos a salir a las calles y que volvemos a la lucha barrio a barrio, y a volver a movilizar porque no permitiremos que la extrema derecha avance en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios