Actualidad

Algeciras rinde tributo a ‘El Borrico’ con la entrega de la Palma de Plata

  • La Sociedad del Cante Grande y el Ayuntamiento algecireño homenajea al jerezano en un acto en el Teatro Florida que contará con la actuación de su nieto Manuel Fernández

El Borrico y Manuel Parrilla, en la I Fiesta de la Bulería de Jerez.

El Borrico y Manuel Parrilla, en la I Fiesta de la Bulería de Jerez. / Archivo de la Cátedra de Flamencología

Casi cuarenta años después de la muerte de Gregorio Manuel Fernández Vargas ‘Tío Gregorio El Borrico’, la Sociedad del Cante Grande de Algeciras le rinde hoy tributo póstimo con la entrega de la XXIX Palma de Plata. Será, como viene siendo habitual, a partir de las 21 horas en el Teatro Florida, y con distintas actuaciones programadas para la ocasión.

Evidentemente, dentro del acto destacará la entrega de este galardón, que recibirá Manuel Fernández Carrasco ‘El Borrico’, nieto del cantaor jerezano, que ha manifestado públicamente su “satisfacción porque a mi abuelo vayan a dar este reconocimiento, para toda la familia es un orgullo muy grande”.

Cartel del acto. Cartel del acto.

Cartel del acto.

Manuel Fernández ha agradecido “la deferencia que ha tenido la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras con mi abuelo”, lamentando que “en su tierra natal ya no es que se hayan olvidado de él, sino que ni siquiera han tenido el detalle de felicitar a la familia, al menos por parte de las instituciones públicas, por este acto”.

Es triste que sea Algeciras la que se esté volcando con esta cita y en su tierra se entreguen reconocimientos a embajadores de por ahí fuera. Y no tengo nada contra ellos, pero a uno le duele que a la gente de Jerez se le trate tan mal”, advierte.

A la hora de recordar a ‘Gregorio El Borrico’, el nieto del cantaor jerezano recuerda que “cantaba por bulería por soleá como nadie, era capitán general de los cuatro ejércitos”. Además, “llevó a muchos artistas a muchos sitios, por ejemplo a Lola Flores, que ganó dinero por primera vez con mi abuelo cuando la llevó a actuar a Medina Sidonia”.

De hecho, en el repertorio que ha preparado para la ocasión “quiero hacer bulería por soleá con las letras suyas, y también seguiriyas y unos fandangos con letras que he creado yo mismo en recuerdo a él”.

Junto a él estará la guitarra de Antonio Jero, un tocaor que ha elegido expresamente “porque es uno de los pocos artistas en activo que le tocó la guitarra a mi abuelo. Antonio lleva tocando desde muy joven y a mi abuelo le tocaba en ‘Los cuatro muleros’ cuando era un niño y apenas tenía 12 años”.

En este acto tan especial contará “con mi familia, y también con mi tía Yoya, que bregó mucho con él”.

Pero además del cante de Manuel Fernández ‘El Borrico’, la noche contará con otras dos actuaciones, la primera con Paqui Lara y Rafael Núñez Soto El Lele al cante y Fran de Algeciras a la guitarra; y la segunda con un cuadro compuesto por artistas jerezanos. Concretamente estarán al cante Ana de los Reyes, Dolores de Perikín y El Quini, a la guitarra Juan Manuel Moneo y a las palmas José Peña.

Tío Gregorio ‘El Borrico’ tomará el relevo de Manuela Carrasco, que recibió la Palma de Plata en 2020 (aunque se entregó el pasado mayo), de Juana la del Pipa, Inés Bacán y Dolores Agujetas (2019), de Antonio El Chaqueta (2018) y de José Vargas (2017).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios