El Ballet Flamenco de Andalucía se acerca al universo de García-Lorca
XXVI Festival de Jerez
‘El maleficio de la mariposa’, inspirado en la obra homónima del poeta granadino, llega esta tarde al Teatro Villamarta bajo la dirección de la bailaora Úrsula López
El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de Úrsula López, pondrá en escena en el XXVI Festival de Jerez ‘El maleficio de la mariposa’, inspirado en la obra homónima de Federico García Lorca, hoy miércoles 2 de marzo en el Teatro Villamarta, escenario principal de la muestra.
“Aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma”, aseguró Úrsula López, directora artista del BFA.
Por tanto, ‘El maleficio de la mariposa’ no es una obra lorquiana en un sentido estricto, sino un reflejo de lo que el poeta vivió en torno al baile de mujer. De ahí que se le haya añadido el subtítulo de ‘Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca’.
Esta primera obra teatral escrita en verso por Lorca supuso un gran fracaso para el autor. ‘El maleficio de la mariposa’ es una parábola que encierra un drama profundamente humano que el público de la época no supo entender. De ese debut, que tuvo lugar en 1920, cuentan las crónicas que sólo se ‘salvó’ La Argentinita, que interpretó el personaje de la mariposa.
Sin embargo, el BFA da alas esta obra dramática de Lorca desde una perspectiva más amplia, como una indagación sobre las danzas existentes en esos primeros años del siglo XX. Y en este abanico histórico están, obviamente, las danzas en las que participó de una u otra forma el poeta granadino -La Argentina y La Argentinita-, pero también “aquellos bailes que se le escaparon”, afirmó Úrsula López. Entre ellos, figuran los protagonizados por Carmen Amaya o Martha Graham. “Queremos recuperar a todas esas mujeres fundamentales para lo que es hoy día el baile”, continuó.
“Lo que presentamos es sencillo y un reto que no suele encararse”, indicó la directora artística del BFA. El sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI. Sin embargo, los bailes y danzas que se muestran corresponden a aquel periodo histórico, puesto que “hemos querido ser rigurosos y fieles. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios”, añadió.
A este respecto, los integrantes de la compañía se consideran “anacronistas, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, pero nunca anacrónicos”. Así las cosas, desde la consideración del baile como “un bien intangible”, para el BFA, la recuperación del pasado se convierte, como decía Enrique Morente, “en un andar hacia atrás para coger impulso, para saltar más adelante todavía”.
Y ese salto hacia adelante, a modo de reinterpretación de la trayectoria vital de Lorca y la reconstrucción de coreografías históricas, se ofrece al espectador a través de tres pregones: Pregón de las naranjas de Antonio El Divino, Pregón de las brevas de Anastasio Ruiz y Pregón del Zarapico del Niño de las Moras. Sin embargo, también se incluyen algunas danzas recuperadas como es el caso de La Cachucha de Fanny Essler. Además, la obra contiene otros simbolismos propios como los acordes musicales de Manuel de Falla y Bizet y el cancionero de Lorca, a modo de ejemplo.
Úrsula López destacó lo interesante que ha sido el proceso de creación de este montaje y calificó como “necesidad contemporánea la recuperación de la tradición”. “Es una forma de ser moderno”, precisó.
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