XXVI Festival de Jerez

Cambios en el elenco del BFA a partir del mes de abril

  • La casi totalidad de los músicos y varios bailarines y bailarinas deberán ser renovados 

Una imagen del 'Maleficio de la mariposa'.

Una imagen del 'Maleficio de la mariposa'.

El Ballet Flamenco de Andalucía renovará parte de su elenco a partir del próximo mes de abril, una circunstancia que obligará a su máxima responsable, Úrsula López, a recomponer a su grupo de colaboradores de cara a sus próximas actuaciones.

La decisión afecta a varios bailarines y bailarinas de la compañía, así como a la totalidad de músicos (cantaores, un guitarrista y al percusionista), y se debe principalmente a un mero trámite contractual, ya que dichos artistas finalizan relación temporal y de seguir en el ballet tendrían que pasar a ser indefinidos.

Esta circunstancia supone un contratiempo para Úrsula López, que tras dos años al frente de la compañía (fue nombrada oficialmente en febrero de 2020), deberá ahora renovar al elenco en apenas dos meses para incorporar a los nuevos profesionales y además, comenzar a trabajar en futuros proyectos, que ya se le han encomendado.

De hecho, el pasado mes de enero la Consejería de Cultura de la Junta ya convocó audiciones para “repetidor/a, bailaor/a solista, cantaor/a, guitarrista y percusionista”, con vistas a los próximos meses.

Esta situación ha puesto de manifiesto nuevamente la mala gestión que desde la Junta se lleva realizando, desde casi su puesta en funcionamiento, con relación al Ballet Flamenco de Andalucía, que debería ser un referente para la comunidad, y se ha convertido, como otras tantas cosas, en un utensilio secundario, sólo usado para determinados intereses políticos. No es normal pues que un proyecto iniciado en febrero 2020 con Úrsula López, y que en principio debe estar vigente hasta 2023, aunque con la posibilidad de ampliarlo un año más opcional, tenga ahora que reestructurarse a mitad del camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios