FLAMENCO

Expo Dubái se pone flamenca con un enero cargado de actividades

  • Eduardo Guerrero, María Terremoto, María Moreno, Mercedes Ruiz y Santiago Lara son algunos de los protagonistas

María Moreno estará también en Dubái.

María Moreno estará también en Dubái. / Julio González

Dubái acoge durante el mes de enero a varios artistas flamencos de la provincia gaditana. Eduardo Guerrero, María Terremoto, María Moreno, Santiago Lara y Mercedes Ruiz son algunos de los intérpretes que llevarán el compás y el duende más allá de las fronteras españolas.

Eduardo Guerrero encenderá con su baile 'Faro', un espectáculo que representará los días 18 y 19 de enero en el Dubái Millenium Amphitheatre a partir de las 20 horas. En 'Faro', Eduardo Guerrero se inspira en la imagen poética de dicha construcción, realizando una actuación flamenca a través de sus sentimientos. El escenario se vestirá con tormentas y amaneceres, símbolos de despedidas, encuentros felices y celebraciones mágicas en las que el bailaor se basará para llevar a cabo sus bailes. Además de la actuación, Eduardo Guerrero impartirá dos talleres los días 18 y 19 de enero en la Plaza del Pabellón.

María Terremoto será la protagonista del cante con su espectáculo 'Recital', un concierto en el que la jerezana cantará los palos que la han acompañado desde su infancia, a través del estilo más ortodoxo con los sonidos más modernos del flamenco. La actuación será el miércoles 19 de enero a las 17 horas en el Pabellón de España.

La Gala Flamenca, considerada como la pieza central del Flamenco Festival, unirá el próximo 20 de enero baile y cante flamenco. La representación, dirigida por Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), contará con Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno a través del baile que rinde homenaje a la tradición en Cádiz. Junto a los bailaores estará también María Terremoto, artista jerezana que recibió el Premio Giraldillo de Nuevo Artista en la Bienal Flamenca de Sevilla. Durante la misma jornada, por la mañana tendrá lugar una Masterclass de Mercedes Ruiz a partir de las 12 horas en el Pabellón de España.

El tándem formado por Mercedes Ruiz y Santiago Lara tendrá también su espacio durante el mes de enero en el Pabellón de España. Será el próximo 21 de enero cuando la bailaora y el guitarrista ofrecerán un espectáculo a través de la historia y evolución del flamenco.

La gaditana María Moreno, pondrá el punto final al mes de enero flamenco en la Expo de Dubai. La coreógrafa y bailarina, considerada uno de los pilares de su generación de bailaores, llevará a cabo su propuesta 'I Dance' el 22 de enero a las 16 horas en el Pabellón de España.

El Ballet Nacional de España presenta 'Invocación'

El nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España será representado el próximo 2 de febrero. 'Invocación' es un conjunto de coreografías creadas y avaladas por Rubén Olmo. Una representación que sirve de homenaje a uno de los grandes maestros que definió los pasos a seguir en la escuela bolera, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio El Bailarín. Invocación bolera moderniza la esencia tradicional de la escuela bolera.

Surgida durante el siglo XVIII en España de la combinación de los bailes tradicionales populares andaluces y los bailes académicos. Es uno de los estilos más característicos, complejos y únicos del baile español, que se caracteriza por el uso de castañuelas.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es el organizador de este nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios