FLAMENCO

Mercedes Ruiz cerrará con 'Dual' el ciclo 'Flamenco de Cerca' en Tabacalera

  • La representación tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el centro cívico y estará acompañada del guitarrista Santiago Lara

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz / Miguel Ángel González

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz, con su espectáculo 'Dual', cerrará el 20 de mayo, en el centro cívico de Tabacalera, el ciclo 'Flamenco de Cerca', una iniciativa que apuesta por actualizar el lenguaje flamenco a través del baile y del toque y contará con el acompañamiento del guitarrista Santiago Lara.

Mercedes Ruiz es una de las bailaoras y coreógrafas más reconocidas dentro de su generación y su espectáculo 'Dual' se erigirá como el cuarto y último dentro de este ciclo flamenco, un espacio por el que también han pasado otros artistas de renombre como María del Mar Moreno, Antonio Malena, Choro Molina o Rapico.

Nacida en 1980 en Jerez de la Frontera, Ruiz es la "máxima referencia" de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca, ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Su formación ha sido fundamentalmente autodidacta, acudiendo a los más importantes maestros y ha formado parte de compañías como Manuel Morao y Gitanos de Jerez y las de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia.

En 2002, Ruiz inició su carrera como solista, debutando con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, donde recibe un Premio Giraldillo. A partir de ahí pasó a dirigir sus propios espectáculos, como 'Dibujos en el aire', 'Gestos de mujer' o 'Juncá'.

En estos primeros montajes "deja ya clara su estética, que apuesta decididamente por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo". Su proyección internacional "ya es absoluta" y así la premier de su cuarta propuesta, 'Mi último secreto', realizado en el prestigioso Festival Montpellier Danse.

En 2015 creó 'Ella', una visión desde lo más personal de la artista y un año después estrenó 'Déjame que te baile'. Tras 'Tauromagia', la jerezana estreno el pasado mes de enero en Francia 'Segunda Piel', su último espectáculo.

Organizado por el Ayuntamiento de Santander, la bailaora santanderina Lucia Serrano como programadora artística y Black Birds Producciones, este ciclo ha acercado durante estos últimos meses el flamenco y los artistas más destacados del panorama nacional a la capital santanderina.

Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma www.entradium.com y en ESENCIA Escuela de Flamenco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios