Mercedes Ruiz regresa a Villamarta para culminar su proceso evolutivo

XXVI Festival de Jerez

La bailaora jerezana presenta ‘Segunda piel’, un espectáculo estrenado hace menos de un mes en Francia

La guitarra de Víctor Monge ‘Serranito’ y el baile de Lucía ‘La Piñona’ completan esta intensa jornada

Un momento de la rueda de prensa en San Ginés.
Un momento de la rueda de prensa en San Ginés. / Pascual
Fran Pereira

18 de febrero 2022 - 17:02

Con un año de retraso debido a su última maternidad, Mercedes Ruiz estrena este sábado por fin en Jerez (20.30 horas, Teatro Villamarta) ‘Segunda piel’, su décimo espectáculo. La bailaora jerezana aterriza en su tierra tras completar la primera parte de una gira que comenzó el pasado 29 de enero en Cusset y que le ha llevado por diferentes localidades francesas y españolas.

Sigo indagando y creando”, señaló Mercedes Ruiz ante los medios de comunicación. Ese proceso busca la lógica evolución del flamenco en una bailaora de estos tiempos. Pero, en el espectáculo ‘Segunda piel’ la labor creativa Mercedes Ruiz se conecta con la emotividad. Y ese vínculo no se olvida de la palabra y la música. Todo ello para “darle frescura y flamencura” a su estética bailaora.

Esta indagación que se produce en su nueva propuesta -estrenada recientemente en escenarios de Francia- parte de “mis propias necesidades, de depurar mi técnica y exponer mi verdad”. Una “verdad” no le impide rememorar a los grandes maestros.

Francisco López, autor del libreto y la dirección escénica, apuntó que la emoción es el hilo conductor de esta ‘Segunda piel’, denominador común de los seis espectáculos que ha dirigido para Mercedes Ruiz. Convencido de que “la emoción” da como resultado “una forma de bailar”, López hizo hincapié en la importancia de establecer una adecuada interrelación entre fondo y forma que, en su opinión, proporciona “sentido al arte”.

Bajo la dirección musical del guitarrista Santiago Lara, autor además de la música, el programa revisita a los maestros, abarca el universo de los fandangos y la farruca; relaciona lo que dicen las palabras con el baile y acaba en los vericuetos de la siguiriya o palos como la caña En opinión de Francisco López, la segunda piel “es la que nos protege, el elemento de la sensibilidad”. De ahí, el título del espectáculo en consonancia con esa indagación interior.

Al margen de la guitarra de Santiago Lara, el elenco artístico lo completan el cante de Mercedes Cortés y El Londro y la percusión de Perico Navarro.

Antes, a la una de la tarde, Lucía ‘La Piñona’ presenta en los Museos de la Atalaya su última propuesta, ‘Abril’, en la que cuenta con la dirección artística de Pedro G. Romero.

Seguidamente, a las seis y media de la tarde, la bodega González Byass inaugurará el ciclo ‘Toca Toque’ con una presencia estelar, la del maestro Víctor Monge ‘Serranito’. El artista madrileño se encuentra realizando su gira de despedida, una gira que desde el pasado año le ha llevado por distintas ciudades españolas y que ahora, tras un pequeño descanso, le traerá a Jerez.

‘Como un sueño’, como se denomina su espectáculo, cuenta con las guitarras de Paco Vidal y Javier Conde y con las palmas de Manuel Vinaza y Ángel Muñoz.

Previamente al acto, la Cátedra de Flamencología de Jerez, que ya en los años setenta le concedió el Premio Nacional de Guitarra, ha preparado un pequeño acto de reconocimiento al artista.

stats