Flamenco

La Peña Terremoto celebra sus 20 años de las Noches a Compás

  • La bailaora Saray García y las cantaoras Juana la del Pipa y Felipa del Moreno conforman el programa de esta edición, que está dedicada a la memoria de Juan Peña Vargas

La Peña Terremoto celebra sus 20 años de las Noches a Compás

La Peña Terremoto celebra sus 20 años de las Noches a Compás

La Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto presentó a mediodía de ayer la XX edición de sus Noches a Compás. El ciclo se desarrollará a lo largo del mes de noviembre y contará con tres recitales.La efeméride de estas dos décadas del ciclo estará dedicada a uno de los peñistas de la entidad, Juan Peña Vargas ‘Juan Peña’, recientemente fallecido.

El baile será el encargado de levantar el telón de esta edición, a través de la jerezana Saray García, que contará para la ocasión con el cante de Tamara Tañé, Juan de la María y Joaquín Marín ‘El Quini’ y la guitarra de Fernando del Morao. La cita se ha fijado para el viernes 4 de noviembre a partir de las 21, 30 horas.

El segundo envite será para otro de los grandes nombres del flamenco actual, el de Juana Fernández ‘Juana la del Pipa’. La cantaora contará con el acompañamiento guitarrístico de Manuel Parrilla y las palmas de Tomás y Fabi del Pipa. El recital se celebrará una semana después, el 11 de noviembre, también a partir de las 21.30 horas.

Finalmente, el ciclo lo cerrará una artista de la casa (ya que debutó oficialmente como cantaora en la peña en el año 2000), Felipa del Moreno, el viernes 18 de noviembre a partir de las 21.30 horas. La cantaora jerezana estará arropada por la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Juan Diego Valencia y Manuel Salado.

Dos décadas apoyando a jóvenes y grandes artistas

Hay que recordar que estas ‘Noches a compás’ arrancaron oficialmente en 1997, en una edición, la primera, en la que participaron voces destacadas del momento, Antonio Agujetas, Luis de la Pica, Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’ y Curro de la Morena, además de los entonces incipientes Ezequiel Benítez y Miguel Lavi.

A partir de ahí, el ciclo ha contado con nombres de verdadera categoría como Juan Moneo ‘El Torta’, José Vargas ‘El Mono’, Manuel Moneo, Miguel Poveda, Vicente Soto, Mateo Soleá, Salmonete, Manuel Carpio ‘El Garbanzo’, Juan Villar, Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, David Lagos y como no, Fernando Terremoto hijo, y recientemente María Terremoto.

Además, las últimas generaciones de artistas jóvenes de la ciudad, desde Juanillorro a Manuel Tañé pasando por Niño de la Fragua han desfilado por el escenario de esta emblemática peña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios