Flamenco

Presentada la VI edición del Premio de Investigación Ciudad de Jerez

  • La novedad de este año será que los trabajos ya no deberán estar centrados exclusivamente en Jerez

Un momento de la presentación del premio.

Un momento de la presentación del premio.

El Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez, que cumple seis ediciones, cambiará su razón de ser. Así lo han confirmado en rueda de prensa su organizador, el Ayuntamiento, que cuenta con el patrocinio de la empresa Williams&Humbert y la colaboración de la Fundación Caballero Bonald y la UCA. De esta forma, los trabajados que hasta ahora debían estar focalizados exclusivamente en el Flamenco de Jerez pasan a tener una dimensión mayor.

El delegado de Cultura, Francisco Camas y Cristina Medina, de Williams&Humbert, han estado acompañados en este acto de dos expertos en flamenco, Juan Salido, miembro de la comisión organizadora del premio y Francisco Perujo, coordinador del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

El delegado ha dado las gracias a Williams&Humbert el patrocinio de esta nueva edición del premio, que está dedicada a José Manuel Gamboa, y ha hecho extensivo su agradecimiento a Juan Salido y a la Universidad de Cádiz (UCA) por su implicación en cada convocatoria.

Francisco Camas ha avanzado en este sentido, que este premio, al igual que otras iniciativas, se va a presentar en Madrid, “porque hay que darlas a conocer a nivel nacional para conseguir mayor alcance y llegar a oídos de las personas que rigen los ministerios y tienen la responsabilidades en materia de cultura”.

Juan Salido ha explicado que entre las novedades que presenta esta edición del premio, la más importante es que podrán optar los trabajos de investigación que con rigor y método científico “versen sobre el flamenco en todas sus variantes, cante, baile o toque para cualquier época”. Ha explicado que “la comisión organizadora ha entendido que, dado el carácter universal del flamenco, el apoyo de la ciudad de Jerez a todos los trabajos de investigación que se realizan desde las universidades sobre este arte, tendría que superar el estadio de focalización de ediciones anteriores centrado exclusivamente en los estudios sobre el flamenco de Jerez”.

Por su parte, Francisco Perujo ha destacado que le parece un acierto “no solo focalizar en el estudio del flamenco de Jerez, sino abrir el angular de este premio, para que éste también aliente la investigación del flamenco en cualquiera de sus posibilidades y territorios que son muchos”. Ha añadido que “la universidad o la academia no está para ir más lejos sino para ir más profundo a través de la investigación” y que “la investigación necesita de estímulos, como es la permanencia en el tiempo de este premio”.

Ha explicado que las políticas públicas acerca del flamenco se pueden reducir a dos, la protección, investigación y estudio del flamenco como patrimonio cultural y en segundo lugar, todo lo relacionado con el flamenco como arte escénica e industria cultural. En referencia a la primera de estas líneas Perujo ha recordado que la Universidad de Cádiz ha apoyado al Ayuntamiento en la convocatoria de este premio en torno al flamenco porque “buena parte de esa nueva investigación está emergiendo de las universidades y concretamente del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco”. Ha añadido que este título “aporta una media de 70 ó 75 trabajos de fin de máster por año de una calidad irreprochable y que forman parte del sustento y del nutriente de los trabajos de investigación que pueden concurrir a este premio”.

Los trabajados se podrán presentar hasta el 3 de octubre y deberán tener una extensión máxima de 100 folios. El primer premio está dotado de 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios