FLAMENCO

Talleres flamencos conmemorarán el centenario del Concurso de Cante Jondo

  • Impulsados por la Diputación de Granada, estos talleres llegarán a nueve municipios de la provincia

Granada sigue conmemorando el Concurso de Cante Jondo de 1922

Granada sigue conmemorando el Concurso de Cante Jondo de 1922 / Diputación de Granada

Las actividades conmemorativas del centenario del Concurso de Cante Jondo, que tuvo lugar en el Patio de los Aljibes de la Alhambra en 1922 impulsado por intelectuales como Manuel de Falla y Federico García Lorca, se extenderán a la provincia con talleres didácticos sobre flamenco.

Impulsados por la Diputación de Granada, estos talleres llegarán a nueve municipios de la provincia: Salobreña, Víznar, Alicún de Ortega, Castillejar, Valderrubio, Quéntar, Ventas de Zafarraya, El Valle y Salar, ha informado la diputada de Cultura, Fátima Gómez.

El Concurso del Cante Jondo de 1922 fue un certamen abierto a aficionados donde confluyeron ámbitos de pensamiento y de creación de diferentes artes, como la música flamenca, la danza, la literatura o las artes plásticas, entre otros.

El proyecto, que fue considerado uno de los acontecimientos de mayor transcendencia de la época, puso a Granada en el epicentro de la cultura del país.

Los intelectuales, artistas y aficionados participantes, entre los que figuraron Manuel de Falla o Federico García Lorca, crearon un hito cuyos ecos forman parte del patrimonio cultural y de la identidad de la provincia.

En el marco de esta efemérides, la Diputación de Granada ha reeditado la conferencia titulada 'Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado Cante Jondo', que pronunció Federico García Lorca en el centro artístico el 19 de febrero de 1922.

Los talleres didácticos flamencos darán comienzo el próximo 23 de mayo en Ventas de Zafarraya y se desarrollarán en lo que queda de mes y en junio.

La iniciativa, destinada al público en general, consta de distintos talleres gratuitos desarrollados por tres empresas y profesionales del flamenco en la provincia de Granada.

Esse Arte Producciones será la encargada de llevar a los municipios 'Ajondando en el 22', una reflexión didáctica que analiza la importancia cultural del Concurso del 22, mientras que Garrotín Flamenco propone el taller 'El Hada de los Aljibes', un espectáculo basado en la sociedad española de principios del siglo XX y centrado en los valores de la tolerancia, el respeto por la igualdad de género, el flamenco y el acontecimiento conmemorado.

Por último, Duende Nazarí realizará el 'Taller didáctico Concurso del 22', un enfoque técnico del Concurso y su incidencia en el desarrollo histórico del flamenco en la provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios