Actualidad

Los artistas flamencos reclaman a la Junta su participación en la futura ley del flamenco

  • Califican la propuesta de ley como "una falta de respeto que no se haya contado con nuestra opinión"

Una imagen de los artistas que acudieron al acto.

Una imagen de los artistas que acudieron al acto.

Dentro de los actos programados para celebrar el Día del Flamenco en Andalucía destacó el que tuvo lugar en Sevilla, organizado por la SGAE y el Instituto Andaluz de Flamenco. Al acto acudió Pedro Peña Dorantes, “Pedro María Peña”, “Tomatito”, el director del Instituto del Flamenco,  Cristóbal Ortega, Juan Carmona, presidente de la Comisión de Flamenco de la SGAE, y la bailaora Ana Morales, Tesorera de Unión Flamenca.

En él destacó el rechazo expuesto por muchos artistas al proyecto de ley de la futura Ley del Flamenco, que la Consejería ha hecho pública sin contar con los principales actores del sector.

Los representantes de la Asociación Flamenco Siglo XXI, el guitarrista, productor y compositor “Pedro María Peña” y el Maestro “Tomatito”, expusieron una vez más su malestar tanto con los procedimientos escogidos para la elaboración de la Ley, al igual que con el contenido de la misma. A estos efectos, manifestaron su rechazo por el trato vejatorio e inexistente que la citada Ley da a los profesionales del sector (creadores y creadoras, artistas ejecutantes, coreógrafas/os, y letristas), lo que contradice el mandato del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el de la propia UNESCO, en los que se legisla sobre la obligación de contar con la opinión de los profesionales del sector e incluirlos en los órganos de decisión gubernamentales.

A través de una nota de prensa, se recoge además que los miembros del Consejo Asesor de Flamenco, nombrados por la administración pública andaluza, y supuestos ideólogos de la citada ley, volvieron a mostrar el más absoluto desinterés por estar, atender y conocer de viva voz, la posición de nuestra Asociación, siempre en defensa de “todos” los profesionales del Flamenco.

Ante la insistencia de los artistas, Cristóbal Ortega, director del IAF, se comprometió delante de todos los presentes a propiciar un encuentro en el que debatir la futura ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios