Actualidad

La zambomba de Jerez se va de fiesta por la provincia

Presentación del ciclo ‘Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz

Presentación del ciclo ‘Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz

La alcaldesa, Mamen Sánchez, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de la Provincia, Nicolás Sosa, el músico y productor Luis de Perikin, han presentado este martes el ciclo de zambombas flamencas 'Jerez le canta a la Navidad en la provincia de Cádiz', que se desarrollará en 11 localidades desde el próximo día 28 de noviembre hasta el 19 de diciembre, bajo la dirección artística de Perikin Music.

A este acto de presentación han asistido también el delegado de Cultura, Francisco Camas, el cantaor Ezequiel Benítez, y representantes de peñas flamencas de localidades como San Fernando y Chiclana.

La alcaldesa ha destacado que la intención de esta nueva iniciativa, que surge con proyección de continuidad, es "dar apoyo al flamenco, en esta época de zambombas". "Queremos que las zambombas sean exportadas a otras localidades de la provincia. Es lo que va a hacer la Federación Provincial de Peñas, hacer realidad poder vivir una zambomba de Jerez en otros puntos de la provincia”, ha destacado.

Mamen Sánchez ha explicado que este ciclo se enmarca en un convenio suscrito con la Federación Provincial de Peñas, que va reeditarse a finales de diciembre, de cara a dar difusión del flamenco de Jerez el año que viene.

La regidora se ha referido a que "creemos en el flamenco, no sólo como expresión de tradición y cultura, sino que pensamos que este legado que hemos heredado de nuestros antepasados y que forma parte de nuestro modo de vivir, tiene que conservarse entre nosotros y al mismo tiempo crecer y promocionarse más allá y acabar de consolidarse como un sector de vital importancia en el desarrollo económico y social de Jerez".

Por su parte, Nicolás Sosa ha dado las gracias "por la confianza depositada en la Federación Provincial de Peñas para un objetivo que yo creo que se alinea con nuestro trabajo, llevar el flamenco de Jerez a todos los municipios de la provincia".

Ha añadido que "la zambomba era un formato idóneo para desarrollar este convenio con el Ayuntamiento, porque requiere de dos cuestiones esenciales para el tejido asociativo del flamenco y para las peñas, la convivencia y la participación".

El presidente de la Federación ha explicado igualmente que además, este ciclo se ha hecho "con un formato que da la posibilidad de ayudar a los artistas, que tan mal lo han pasado en la pandemia, de una mantera muy amplia, ya que van a participar 68", y además se va a dar una oportunidad a algunos que no han podido estar en un recital en solitario en ninguna peña.

Luis de Perikin ha destacado que en el cancionero de este ciclo de zambombas habrá villancicos tradicionales y también otros de autores contemporáneos que se han ido sumando y consolidando. También ha referido que en esta iniciativa se ha apostado por la creación de un código QR que lleva a una playlist en una plataforma digital, en la que se podrán disfrutar todos los villancicos que se interpretarán en estas zambombas y otros más.

Este sistema, ha señalado Luis de Perikin nos permitirá “acercarnos a la gente joven y hacer que la gente mayor aprenda también cómo se hace esto”. Para el músico, la playlist es un recurso de gran interés “porque la Navidad de Jerez y sus villancicos pueden llegar a tener un nicho de alcance de hasta un millón y medio de personas”.

Programa de este ciclo

Peña Flamenca Canaleja, de Alcalá de los Gazules (28/11)Peña flamenca de Arcos, de Arcos de la Frontera (3/12)Peña Flamenca Chiclanera, Chiclana (4/12)Peña Fosforito, Los Barrios (5/12)Peña Linense, La Línea de la Concepción (6/12)Peña Aguilar de Vejer, en Vejer (11/12)Peña Flamenca de Ubrique (17/12)Peña La Trilla, Trebujena (1712)Tertulia Flamenca El Nitri, El Puerto (18/12)Peña Puerto Lucero, Sanlúcar(18/12)Peña Juanito Villar, Cádiz (19/12)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios