Navidad 2021

El tradicional espectáculo de las peñas llega este sábado al Villamarta

  • Juan Manuel Moneo lidera ‘Ayer y hoy Jerez canta a la Navidad’, que contará con un amplio elenco

Juan Manuel Moneo, junto al resto de artistas participantes.

Juan Manuel Moneo, junto al resto de artistas participantes. / Miguel Ángel González

El 18 de diciembre de 1999, la Peña Tío José de Paula llevaba por primera vez la zambomba al Villamarta a través de la Federación Local de Peñas Flamencas. La recreación de la Nochebuena jerezana ha ido poco a poco, a lo largo de estos más de veinte años, evolucionando hasta el punto de convertirse en un espectáculo navideño que cada año se convierte en imprescindible para los aficionados locales y para muchos foráneos, que aprovechan su visita a la ciudad en esta época para empaparse del arte de la tierra.

La pandemia hizo que la última Navidad todo quedase en un segundo plano y toda la programación prevista para el mes de diciembre quedó aparcada. Por ello, la vuelta a los escenarios de este tipo de propuestas, que en este 2021 batirán récord en cuanto a número en el Teatro Villamarta, supone todo un reencuentro para muchos artistas.Entre ellos encontramos a Juan Manuel Moneo, que lidera este año el tradicional espectáculo navideño de la Federación (que llega este sábado a partir de las 20.30 al Villamarta), un montaje en el que lleva trabajando desde hace meses y que cuenta con un elenco de artistas de primer nivel.

El guitarrista acumula una importante experiencia dirigiendo este tipo de propuestas, toda vez que en los últimos años ha llevado su propio espectáculo al Teatro Muñoz Seca de El Puerto y al Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares, en Sevilla.

Para ello cuenta con el respaldo de las voces de ‘veteranos’ como Eva del Cristo, Tamara de Tañé, Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, Carmen Grilo, Manuel Moneo Carrasco y Miguel Soto ‘El Londro’, y de las incorporaciones de jóvenes talentos del flamenco de Jerez como Alicia Jiménez, familia de los Salmonete, Álvaro Valle y Manu Soto.

Las guitarras corren a cargo de Javier Ibáñez y el propio Juan Manuel Moneo, la percusión para Carlos Merino, la zambomba de Israel López y el violín de Samuel Cortés.

Completan el elenco cuatro artistas invitados, Coral de los Reyes, Luis Moneo, María José Franco y Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’, que interpretará uno de los villancicos con el respaldo de la Joven Orquesta Filarmónica Campos andaluces.

El responsable del grupo ha admitido estos días que “tenía claro el elenco que quería elegir, y he tenido suerte de que hayan cuadrado las fechas para muchos de los artistas que vienen, creo que llevamos un grupo de gente bastante potente”.

El guitarrista ha reconocido que este ‘Ayer y hoy Jerez canta a la Navidad’ contará con “villancicos de toda la vida, de los clásicos”, pero también ha incorporado algunas creaciones nuevas que llevan la firma del propio Juan Manuel Moneo, de Javier Ibáñez y de Coral de los Reyes, que en los últimos años se ha destapado como una artista especialmente creativa en este ámbito, una circunstancia ésta que le viene en el ADN, ya que su padre, Julián de los Reyes, también destacó por ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios