FLAMENCO

David Morales expande el arte jondo a través del 'metaverso'

  • El bailaor es el primer artista que lleva un espectáculo flamenco a través de la tecnología en el mundo de las NFT

  • El artista señala que "las coreografías podrán ser disfrutadas en diferentes zonas del mundo"

David Morales durante la presentación de la iniciativa

David Morales durante la presentación de la iniciativa

El flamenco continúa expandiéndose a niveles nunca antes vistos. Ya no solamente por la capacidad de adaptación que han tenido los cientos de artistas debido a la pandemia, sino gracias a las nuevas tecnologías.

Uno de estos avances ha sido la inclusión del arte jondo en el metaverso. Una palabra que, aunque pueda chocar a simple vista, es una herramienta que da alas al cante, al baile, la guitarra y todos los elementos posibles mediante la digitalización.

El bailaor gaditano David Morales es el protagonista de esta historia tan mágica como potencial. El artista se ha convertido en la primera persona que vende un espectáculo flamenco a través del metaverso, es decir, la inclusión de coreografías en WISe.Art y el mercado virtual de NFT de la empresa Wisekey.

Nacido en la Línea de la Concepción en 1971, David Morales echa la vista hacia atrás recordando su trayectoria junto a Camarón de la Isla, Fosforito y Paco Cepero mientras vive un presente en el que la digitalización ha permitido que su baile se expanda a todos los niveles posibles.

"Los que nos dedicamos al flamenco somos soñadores y creadores”, señala el bailaor. "El metaverso es estar en un espacio en el que hay diferentes zonas. Hemos creado obras digitales, a través de unas coreografías con su música e imagen. Gracias a la última generación de la tecnología se han unido las piezas creando un mundo nuevo que se está abriendo actualmente”.

El bailaor David Morales El bailaor David Morales

El bailaor David Morales

Bailaor, coreógrafo y soñador, David Morales ha estado presente en algunos de los escenarios más importantes del mundo como el Royal Albert Hall, Barbican Theatre y el Carnegie Hall de Nueva York. Ahora, la imaginación del arte jondo ha permitido que su baile quede inmortalizado en unas obras que podrán disfrutarse en diferentes rincones del mundo. "Además es una galería de arte en la que mucha gente se conecta. Soy muy ortodoxo del flamenco en el baile, pero han entrado diferentes estilos e instrumentos también. De esta forma se abre el flamenco a otro tipo de público. Sobre todo, a los jóvenes que nos llevan una delantera muy grande en la tecnología. Pueden conocer el arte jondo a través del metaverso”.

A nivel personal, la experiencia para David Morales ha sido también una manera de descubrir nuevos mundos los que llevar su arte. "Eso ha sido fundamental. Me gusta conservar el flamenco como lo aprendí con las escuelas de El Güito y Antonio Gades pero también así el arte se puede reinventar. Con la pandemia por ejemplo tuve que dar clases virtuales, la gente se conectaba, aprendía a tocar las palmas. La tecnología permite que la cultura avance a pasos agigantados. Independientemente de nuestros ensayos diarios, la cultura abre sus alas más allá y nos permite estar más cerca de las personas”.

Unas piezas de un minuto de duración en la que el baile, la música y el arte jondo toman protagonismo en un universo que culturiza y asombra a quien lo disfruta. "Es un gran trabajo el que se ha hecho por parte de todos. Casi tres meses trabajando a destajo entre todos para concentrar en los vídeos toda la magia”.

Por otro lado, el bailaor ya está preparando sus próximos eventos en los que el baile será el gran protagonista. "Estamos cerrando para presentar próximamente el espectáculo ‘Mirando al sur: Campo de Gibraltar’ con artistas de la zona para hacerlo en Madrid. También estamos en negociaciones para ir de gira a Latinoamérica. Tengo el alma intranquila y un artista jamás puede perder la ilusión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios