Navidad 2021

De Jerez a Belén

  • Pepe del Morao llena el Teatro Villamarta con el estreno de su espectáculo ‘Suena Jerez en Navidad’

Un Belén muy flamenco en el Villamarta.

Un Belén muy flamenco en el Villamarta. / Miguel Ángel González

Todo el que ocupase una butaca del Villamarta en la noche del lunes pudo viajar a Belén, recorrer más de miles y miles de años de historia o simplemente, pensar que la Virgen María y San José pasaron por Jerez de camino a Belén y ‘el Redentor’ vino a la Tierra en nuestra ciudad, rodeada de los gitanos del barrio de Santiago y San Miguel.

El guitarrista jerezano, compositor, productor y director de la propuesta navideña ‘Suena Jerez en Navidad, Amor en la Tierra’, rompe los moldes artísticos de la zambomba como espectáculo y llena el Teatro Villamarta colocando el cartel de aforo completo, agotando la venta de localidades.

El telón del coliseo jerezano se levantó a las 20:40 horas para dar paso a los primeros acordes y enseñar a los asistentes la tan ansiada puesta en escena. El joven compositor ya adelantó a este medio que, tras tener que verse obligado a cancelar el espectáculo el pasado año debido al agravamiento de la pandemia del Coronavirus, “pretendía romper los moldes, sorprender a Jerez y mostrar la fiesta de la Navidad a la máxima potencia”. Cabe destacar que, el espectáculo se sustenta en su último trabajo discográfico que fue lanzado el pasado año en plena pandemia y que no puedo estrenar.

Navidad en estado puro, un viaje al pasado para respirar el futuro y un antes y un después en las zambombas. Eso es lo que Pepe del Morao ha conseguido con su propuesta navideña. Un portal de belén en pleno Teatro Villamarta en el que no podían faltar la presencia de la Virgen María aún con Jesús en su vientre, pastores y pastorcitos, mercaderes, los Reyes Magos de Oriente y por último, el nacimiento del “lucero de Dios” al compás de las palmas por bulerías. Un portal de Belén jerezanizado al completo, donde cada escena y momento de la Navidad estaba acompañado por una letra diferente. Al grito de “Viva Jeré”, los artistas recibieron al público con el single ‘Al Alba’, con el que pusieron al teatro en pie al compás de palmas.

No llores más María, que venimos los gitanos por la calle Cantarería a cantarte por bulerías”. Villancicos que se aflamencan y se empapan de la esencia jerezana, con letras que sitúan a los protagonistas principales en el entorno de nuestra ciudad. Un bojito, una zambomba y un damajuana como instrumento formaban parte de la escenificación, además de un cartel que indicaba que estaban en la calle Cantarería, una de las calles principales del barrio de Santiago.

El elenco de Pepe del Morao estuvo formado por Pedro Montoya ‘El Chanquita’, María del Bastián, Gregorio Parrilla, Manuel de la Nina y Bernardo Parilla, Sandra Rincón y Gema la Cantarota, La Fabi, El Zambullo, Mara Rey, Gema Carpio y Samara Carrasco, Bastianito y Manuel Moneo Carrasco. Los sones de guitarra de Curro Carrasco y Fernando del Morao y Ané Carrasco y Perico Navarro a la percusión. El compás de las palmas vinieron de la mano de Ángel Pirulo y Markito Carpio. Al baile, Fernando Jiménez, Bercita y Rocío Carrasco.

Como novedad, el montaje contó con la colaboración de Israel Fernández acompaño a la guitarra por Diego del Morao y al piano por Diego Amador, Tomasito que recitó los ‘10 mandamientos de la felicidad’ al compás del soniquete de los artistas jerezanos y José ‘El Mijita’ que deleitó al público por un villancico por bulería. Al violín, Bernardo Parrilla.

“Pa’ Belén nos vamos to’ con el corazón”. Así se despidió Pepe del Morao del Teatro Villamarta, acompañado con el calor de su tierra a la que dejó más que nunca con sabor a Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios