Navidad 2021

Villancicos de hoy y de siempre abren la Navidad en el Villamarta

  • El tradicional espectáculo de la Federación de Peñas aglutina, de la mano de Juan Manuel Moneo, originalidad y entretenimiento en una noche con grandes momentos 

Un momento del espectáculo del pasado sábado en el Villamarta.

Un momento del espectáculo del pasado sábado en el Villamarta. / Miguel Ángel González

La zambomba de la Navidad que organiza la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez en el Teatro Villamarta desde el año 1999 es la encargada de abrir oficialmente la temporada de adviento en el principal espacio escénico de la ciudad cada año. Y aún cuando ésta es la segunda vez en su historia que no se realiza bajo el amparo de ninguna entidad de las que componen – la anterior fue en el año 2015-, bajo dirección artística y musical de Juan Manuel Moneo, el ente federado local volvió de nuevo llevar al proscenio del coliseo jerezano las formas y maneras de cómo se celebra y conmemora en esta tierra la llegada del Mesías al mundo conforme se acerca la Nochebuena.

Tras un año de espera por mor de la pandemia generada por el Covid19, bajo la denominación de ‘Ayer y hoy. Jerez le canta a la Navidad’ el público, que llenó el patio de butacas, arropó un espectáculo que gozó desde el primer momento del plácet del respetable, dejando muy poco papel disponible en las taquillas y casi colgando el ‘no hay billetes’.

Había muchas ganas de zambomba en el Villamarta, tanto en el escenario como fuera de él, como quedó patente desde el primer momento.

Tal fue esa implicación de elenco y público, público y elenco, que los jaleos y los oles se escuchaban por un lado y por otro, y muchos desde las butacas hasta se animaron a cantar al unísono junto al coro los villancicos más tradicionales que componían un popurrí compuesto por las primeras estofas de ‘Entré en el Jardín de Venus’, ‘Los Peregrinos’, ‘Calle de San Francisco’, ‘Los Caminos se hicieron’ y ‘Tin, tin, Catalina’.

En esta propuesta que trajo Juan Manuel Moneo al Teatro Villamarta en nombre y representación de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez y para la que se arropó de un elenco de su total confianza, ofreció casi dos horas de espectáculo que dieron para mucho y en las que hubo momentos para todo.

Hubo momentos para la creación, tanto de manos del propio Juan Manuel Moneo, como de Javier Ibáñez, quienes compusieron cinco de las piezas que se llevaron acabo en la noche y que junto con otras algo más clásicas y compuestas por Coral de los Reyes – artista invitada del montaje-, sirvieron tanto para abrir la cita a compás de bulerías, como para que Tamara Tañé realizara un recuerdo a Artabán, el cuarto rey mago; que Manuel Soto, a compás de bulerías, acompañara a sus majestades camino de Oriente lleno de desparpajo y soniquete o que Eva del Cristo pusiera a parte del público en pie alabando al Rey de Reyes, sin olvidarnos de El Londro, cuya capacidad vocal tuvimos la oportunidad de ver nuevamente. El jerezano conoce el cante y los cantes así como sus maridajes, y lo demostró caminando hacia Egipto a compás de trilleras o fandangos de Huelva.

Mención aparte merece también el recuerdo. Si el espectáculo se denominaba ‘Ayer y hoy. Jerez le canta a la Navidad’, la nostalgia y el ayer tenían espacio en el espectáculo tanto de forma personal como coral. Y así fue. Por un lado, Carmen Grilo acompañada al piano por la Reina Gitana y la cuerda de la Joven Orquesta Campos Andaluces, puso los sentimientos a flor de piel a más de uno con un singular ‘Recuerdo a la Navidad’ en formato orquestado y, en la vertiente flamenca, hicieron lo propio Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ como Manuel Moneo Carrasco y Alicia Jiménez propiciando tres momentos en los que aflora el recuerdo con facilidad.

Y, por supuesto, como hilo conductor, las continuas idas y venidas a la tradición servían como nexo de unión de forma obligada. Ésta no llegó sólo con los villancicos populares que cantaron a coro desde el público, sino que también gracias a Coral de los Reyes y Luis Moneo, con los que pudimos vivir dos pasajes de mucho empaque, tanto en las letras de ‘Que se levante el aire’ como los campanilleros clásicos de Manuel Torre, respectivamente.

La aportación es siempre algo vital en este tipo de espectáculos. Desde que Fernando Terremoto hiciera composiciones exprofeso para esta cita, todos aquellos que se han puesto al frente de la misma también han querido aportar su granito de arena. Y en esta ocasión, además de las composiciones del inicio de la cita, también venían de la mano del baile de María José Franco, a quienes Carmen Grilo y Tamara Tañé le pusieron compañía con letras de adviento a compás de tangos o, en formato solista, la Reina Gitana, que recordó con buen son de negras, blancas y cuerda lo más granado de Fernando Terremoto.

En definitiva, todas las aristas que debe tener un espectáculo en cuanto a entretenimiento, en cuanto a tradición y en cuanto a originalidad se cumplieron en la noche del pasado sábado de forma sobrada, si bien las ganas que tenía el público de seguir viviendo cómo se celebra estas fiestas en la ciudad, hacía muchas veces que se deslavazara la sucesión del programa de contenidos porque lo interrumpían tocando las palmas o incluso interactuando con con los artistas.

Si el objetivo de Juan Manuel Moneo en la noche del sábado era ofrecer un espectáculo donde la creación, la originalidad, la musicalidad de la zambomba y el entretenimiento estuvieran unidos, el objetivo estuvo más que conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios