Navidad 2021

Luis de la Navidad

  • 'Así canta Jerez en Navidad' arrolla en su doble puesta en escena en el Villamarta, entregado a la musicalidad del grupo

  • El pequeño Manuel Monge pone el teatro bocabajo con cuatro letras por bulerías y una pataíta de arte

La Junkera, La Junkerita, Luis de Perikín y Manuela de Perikín.

La Junkera, La Junkerita, Luis de Perikín y Manuela de Perikín. / Miguel Ángel González

'Así canta Jerez en Navidad' volvió a convencer en el Teatro Villamarta. Con una propuesta muy en la línea de lo que promulga Luis de Perikín y su equipo de artistas, el espectáculo, a pesar de un sonido no demasiado favorable, se ganó al público que llenaba el coliseo jerezano y que lo despidió a golpe de palmas por bulerías.

El montaje, titulado 'Mi Dios gitano', comenzó con las voces de los artistas más jóvenes y relevantes de la ciudad, los descendientes del barrio de Santiago, hijos y nietos de los más grandes como Sordera de Jerez, El Serna, Moraíto, Terremoto, Diego Carrasco, Fernando de la Morena, Niño Jero o José Mercé. Y es que el espectáculo se ha convertido ya en una de las citas más esperadas por los amantes de la Navidad de Jerez, por su calidad artística y musical que le caracteriza y por el valor que aporta a las nuevas zambombas jerezanas.

Luis de Perikín ha conseguido crear una nueva forma de cantar a la Navidad, creando una mezcla propia de estilos y géneros, siendo capaz de convertir en poesía las alabanzas hacia el ‘Mesías’ acompañado por el cancionero andaluz como referente.

El productor y compositor jerezano logró, una Navidad más, colocar el cartel de aforo completo en el Villamarta fijando desde hace meses dos fechas señaladas. No obstante, los acordes y villancicos aflamencados de ‘Así canta Jerez en Navidad, atraviesan las fronteras de la provincia con paradas en diferentes localidades de Sevilla, Extremadura, Córdoba, Málaga y Madrid, en la que ya actuaron la semana pasada.

Perikín comenzó la cita agradeciendo la asistencia de los presentes y dedicó el primer aplauso a todas las personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus. “Me gustaría dedicar el espectáculo a todas esas personas que han sufrido las consecuencias de este bicho que tanto dolor nos ha causado. Gracias por acoger con tanto calor nuestra forma de expresar la Navidad. Por y para ustedes”, apuntó el director de la propuesta.

El encuentro hizo un amplio recorrido por los dos volúmenes navideños, ya lanzados en años anteriores, y sorprendió al público con nuevas letras y nuevos temas como son “La Luz de Judea”, protagonizado por Sandra Zarzana, “Lucero del Alba”, con Fania Zarzana como voz principal, “En un sitio llamado Judea”, cantado por las jóvenes artistas Rocío Valencia (que sorprendió a todos con una voz espectacular) y Antonia Pantoja, “Ea, la ea”, con la voz de Manuel de Cantarote y “María, madre del Mesías” con Joselete de la Mayeta a la cabeza.

Una pincelada por los versos de García Lorca y las melodías de Antonio Gallardo con el villancico por bulerías de “Los Gitanos”, con Nono de Perikín como voz principal dedicado “a los grandes poetas” dio continuación al espectáculo. Además de los villancicos que han calado hondo en las nuevas generaciones como “Tran, tran”, “La Bordada” o “La Samaritana”, no faltaron las flamantes apuestas musicales “Fiesta de Nochebuena” y “Vamos, nos vamos” con los que ha conseguido el título de uno de los temas más escuchados y virales de España en la plataforma musical de Spotify, incluso suenan por todos los rincones de Jerez.

El jerezano contó un año más con sus compañeros más fieles, Maloko Soto (tremendo en el villancico 'Carita morena'), Maniel de Cantarote (cada vez más consolidado), La Junkera y Junkerita, Ana y Manuela Parrilla y sus hermanos Dolores, Manuela y Nono de Perikín. Al encuentro no pudieron faltar las guitarras de Fernando de la Morena, Nono Jero y El Madriles, acompañados por el compás de Curro Santos, Juan Diego Valencia y Rafael Fernández.

Perikín resalta que está orgulloso de tener nuevas incorporaciones y que su equipo se llene de gente joven puesto que “es todo un honor que la juventud siga con la tradición y apoye nuestra fiesta y cultura. Confío y apuesto por los jóvenes porque veo un gran talento en ellos”.

Como guinda del pastel, Manuel Monje, puso al público en pie al compás de bulerías. Con tan solo 10 años consiguió levantar al patio de butacas al grito de “viva la tierra, esto es Jerez”. El evento navideño finalizó con el fin de fiesta por bulerías de la mano de Nono de Perikín, Manuel de Cantarote, Joselete Mushogitano y Maloko y con señorial baile de Ana Parrilla, Juan Diego Valencia y Manuel Tarote. “Vamos, nos vamos cantando…”, así se despidió del Villamarta Luis de Perikín y su gente un año más, dejando con muchas ganas de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios