Salud y Bienestar

La AECC vuelve a insistir en la implantación de programas de cribado

Inés Entrecanales.

Inés Entrecanales. / archivo

Con motivo de este Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), continúa denunciando la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. A día de hoy, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), el resto de las Comunidades Autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%.

Así las cosas, en España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar en un 90% si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia. Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo a las CCAA que no tienen el 100% cobertura del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación claramente injusta.

Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC, señaló que "hay desigualdades que salen muy caras como esta, que te puede costar la vida". La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año. "La AECC considera - continúa la vicepresidenta de la Asociación- que es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible de todas las CCAA lograr, lo antes posible, que todas las personas entre 50 y 69 años tengan la posibilidad de participar en un programa de cribado de cáncer colorrectal porque salva vidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios