Salud y Bienestar

Abogan por la creación de comités éticos en clínicas de reproducción

  • Profesionales apuestan por conciliar avances técnicos y nuevas realidades sociales.

Los avances producidos en las técnicas de reproducción asistida y los constantes cambios sociales exigen en ocasiones respuestas a la actuación médica que la legislación no contempla.

Tal y como afirma el doctor Miguel Casares, coordinador de Trasplantes y presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, "la legislación no siempre cubre todos los aspectos. La práctica nos demuestra que las leyes van siempre detrás de la técnica y no contemplan las nuevas aproximaciones que se producen para mejorar la reproducción asistida". Además, añade que es preciso que la legislación sea capaz de conciliar los avances científicos y técnicos con una realidad social en continua evolución, algo que según vemos en la práctica asistencial diaria no es posible".

La aparición de nuevas situaciones sociales como las familias monoparentales, las parejas del mismo sexo o de diferentes etnias y nacionalidades o la maternidad tardía, representan para los expertos reunidos en el IV Simposio Internacional de Reproducción Asistida una oportunidad para la puesta en marcha de Comités de Ética en las clínicas destinadas a este fin de "facilitar la toma de decisiones razonables, prudentes, de calidad y ajustadas al espíritu de la ley y que den soluciones a los problemas reales a los que se enfrentan los expertos en reproducción asistida a diario", aclara Casares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios