La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Acuerdo: profesional, privado y público

EL Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) que preside Carmen Peña y el Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato han establecido un magnífico Acuerdo Marco en el que se expone que el CGCOF tiene entre sus fines la representación institucional exclusiva, ordenación y defensa de la profesión en el ámbito estatal e internacional, así como la protección de los intereses de los consumidores y usuarios y la representación oficial de la Organización Farmacéutica Colegial ante la Administración General del Estado.

Destaca en el texto que el Estado, dentro de las medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios para la protección de la salud, ha creado el SNS, que se define como la suma de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas donde se agrupan todas los recursos, humanos y materiales, que se dedican a la asistencia sanitaria, entre los que "se encuentran los profesionales farmacéuticos que ejercen en la atención primaria, pública y en oficina de farmacia, en atención hospitalaria, en investigación, en la docencia y en la salud pública". No se puede, como ven, matizar de manera más clara.

El Acuerdo tiene como objeto establecer y articular un espacio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y el CGCOF, para el impulso y desarrollo de sus fines comunes. Insiste el documento en aquellos territorios que definen un Pacto por la Sanidad. En este sentido, se trabajará, subrayan, en la aportación del farmacéutico como agente activo del SNS, en su labor asistencial en el Sistema Sanitario, y en el impulso del uso responsable de los medicamentos y recursos sanitarios. Así como en la lucha proactiva contra la comercialización ilegal de medicamentos falsos. No olvida el texto "la participación activa de la farmacia comunitaria en las políticas de salud pública, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad".

En cuanto a las Políticas de Desarrollo profesional, se trabajará en la formación sanitaria especializada en el ámbito de la farmacia, en un marco global de competencias del farmacéutico y en un Registro Estatal de profesionales sanitarios, referido al Sector Farmacia. En Gestión Clínica se pretende abordar el concepto de farmacia asistencial, la gestión de la información y del conocimiento, haciendo hincapié en el uso aplicado de las Nuevas Tecnologías, e-health, I+D+i, y receta electrónica. Sin olvidar la prestación farmacéutica hacia el paciente crónico.

Finalmente, cabe destacar que se constituirá una Comisión de Seguimiento de composición paritaria, integrada al menos, por tres representantes de cada una de las partes; que la presidencia se ejercerá de forma alternativa, por periodos semestrales; y que la firma del Acuerdo Marco de colaboración no conlleva compromisos económicos para las partes. Ha quedado claro, pues, que el Ministerio no solo apoya "el modelo" sino que además matiza la virtud pública, profesional y privada de los farmacéuticos de Oficina de Farmacia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios