Consecuencias

Agorafobia: el confinamiento dispara el trastorno en los niños

  • Los trastornos de conducta y pesadillas en menores se han disparado durante los meses de confinamiento y ahora que volvemos a la normalidad les cuesta relacionarse presencialmente

  •  

Agorafobia: el confinamiento dispara el trastorno en los niños

Agorafobia: el confinamiento dispara el trastorno en los niños

Tres meses confinados en casa. Hasta que el coronavirus llegó nos parecía imposible tener que quedarnos en casa día tras día sin poder ir a trabajar, al colegio o dar una vuelta. Sin embargo, así ha ocurrido durante el estado de alarma por la pandemia sanitaria de la Covida-19.

Durante este tiempo, algunos niños y jóvenes se han conectado virtualmente con videojuegos y con amigos; se han acostumbrado a vivir encerrados y les está costando salir. Hay gente mayor que es muy consciente de su vulnerabilidad y que ahora vive con miedo, dicen los expertos.

Se detectan casos de ansiedad, angustia y agorafobia o, por el contrario, gente que vive sin ninguna prudencia. Por eso los psicólogos recomiendan parar un momento y hacer una reflexión sobre qué nos ha pasado y qué sigue pasando.

Niños con trastornos de conducta. Niños con trastornos de conducta.

Niños con trastornos de conducta.

Nueva, pero no normalidad

"Por mucho que ahora llamen nueva normalidad a lo que vivimos, es nueva pero no es normalidad", asegura María del Carmen Rodríguez, tutora del grado de Psicología y directora de un centro de psicología. Tras estos meses encerrados, volvemos a la calle, a las tiendas, a los despachos... y nos encontramos con gente. Según esta psicóloga, "será necesario tener muy en cuenta las agorafobias (por el confinamiento) y los cuadros de ansiedad, tanto por los efectos sanitarios como por la repercusión económica y social". Rodríguez trabaja mayoritariamente con niños, pero justamente durante la vuelta "se ha encontrado con nuevas consultas de adultos con cuadros de ansiedad, de parejas afectadas por el confinamiento y de niños con fobias, pesadillas y problemas de conducta".

Niños con pesadillas

La psicóloga hace dos distinciones de cómo los niños han vivido el confinamiento y el desconfinamiento. "Algunos han necesitado apoyo emocional durante el confinamiento, hecho que se ha manifestado en trastornos de conducta y pesadillas. Hay otros que al principio lo soportaban bastante bien y que, justamente en el momento de volver a cierta normalidad, están más nerviosos. Muchos de ellos se han conectado a las redes sociales y a los videojuegos más de lo que ya es habitual y, ahora que tienen que salir, les está costando mucho. Han tenido una falsa sensación de estar conectados con sus iguales y ahora tienen dificultades para volver a relacionarse presencialmente. No debemos olvidar que pueden salir pero con muchas precauciones, y eso les recuerda que el virus aún está entre nosotros. Ahora es cuando tienen realmente la percepción del peligro; quizás antes no habían sido plenamente conscientes de ello. Esto ocurre mayoritariamente con los niños más pequeños. Y es ahora cuando salen los síntomas de ansiedad, las agorafobias y los miedos en general", señala.

Niños con pesadillas. Niños con pesadillas.

Niños con pesadillas.

Por su parte, la profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y experta en atención a personas mayores de la UOC, puntualiza que "la agorafobia es un trastorno y que para producirse debe cumplir unos criterios determinados. Podemos encontrar personas más tocadas, pero no tenemos que hacer diagnósticos rápidos e inmediatos. Como decíamos, la gente mayor necesita más tiempo; hay gente y gente. Además, algunos toman medidas adaptativas y eso no es malo", señala.

Adolescentes sin prudencia

Al contrario ocurre con los adolescentes  que "han salido a la calle con la necesidad de encontrarse con sus amigos y realmente no tienen conciencia de la situación, por lo que se están poniendo en peligro. No respetan la distancia de seguridad, entre otros incumplimientos", afirma Rodríguez.

Jóvenes haciendo botellón junto al Guadalquivir. Jóvenes haciendo botellón junto al Guadalquivir.

Jóvenes haciendo botellón junto al Guadalquivir. / José Ángel García

Montserrat Lacalle,  afirma que la gente joven, aunque haya tenido miedo, "olvida más rápidamente que la gente mayor. Esto se ve por el riesgo al que ya se están exponiendo. Las personas mayores observan las medidas y se exponen menos, por un lado, porque su salud es más precaria y, por el otro, porque su vivencia de esta pandemia es diferente: han perdido a amigos de su edad, familiares... Les decíamos que eran población de riesgo y la realidad lo ha demostrado. Los medios de comunicación y las estadísticas han hecho su trabajo explicándolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios