Salud y Bienestar

Aminoácidos que alargan la esperanza de vida

  • Un suplemento proporciona similares resultados a las dietas de restricción calórica y consigue hacer vivir más a ratones.

Un suplemento de aminoácidos aumenta la esperanza de vida de ratones, según un estudio de la Universidad de Milán en Italia que se publica en la revista Cell Metabolism. El trabajo muestra que el suplemento proporciona similares resultados a las dietas de restricción calórica que también parecen alargar la vida.

Cuando se proporciona a ratones agua ligada con una mezcla especial de aminoácidos, los animales viven más que un ratón normal medio. Los ingredientes clave en la mezcla son los llamados amino ácidos de cadena ramificada, que suponen 3 de los 20 aminoácidos, especialmente la leucina, isoleucina y valina, que son los elementos constitutivos de las proteínas. Según explica Enzo Nisoli, responsable del estudio, "esta es la primera demostración de que una mezcla de aminoácidos puede aumentar la supervivencia en ratones", informa Europa Press.

En su estudio, los investigadores proporcionaron a ratones de mediana edad machos aminoácidos de cadena ramificada (BCAA, según sus siglas en inglés) en el agua que bebían. Los animales se encontraban sanos y tomaban el alimento seco estándar. Los investigadores señalan que los ratones a los que se proporcionó la mezcla de aminoácidos durante un periodo de meses vivían más tiempo, con una media de esperanza de vida de 869 días en comparación con 774 días para los animales no tratados. El aumento en la longitud de la vida era del 12%. Las ganancias en la supervivencia estaban acompañadas por un aumento en las mitocondrias de los músculos cardiacos y esqueletales. Las mitocondrias son los componentes celulares responsables de dar energía a las células. Los ratones alimentados con el suplemento también mostraron un aumento en la actividad de SIRT1, un gen de la longevidad bien conocido y del sistema de defensa que combate los radicales libres. Por ello, los animales mostraron menos signos de daño oxidativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios