Salud y Bienestar

Apoyo social y ejercicio para combatir el cansancio

  • Durante la evolución de la enfermedad, más de la mitad de los pacientes experimenta astenia en algunas fases

La astenia o cansancio es un síntoma común en los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES). Según la doctor a María Teresa Camps y el doctor Enrique de Ramón, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario Regional de Málaga, la presencia de la astenia está descrita en algún momento de la evolución de la enfermedad en más del 50% de los pacientes y en el 12% de los afectados es la primera causa de visita al médico. En este sentido, las frases como: "estoy cansada hasta sentada o no puedo tirar" son algunas de las frases que aparecen en consulta.

La causa del cansancio en estos pacientes es multifactorial ya que se implican varios factores como la actividad de la enfermedad, el estado de ansiedad o depresión, la posible asociación con fibromialgia reumática, la existencia de alteraciones en el sueño e incluso el apoyo social recibido por el paciente.

En este sentido, los profesionales s aconsejan para el tratamiento abordar la causa en la medida que se a posible; hacer ejercicio y dormir lo suficiente; así como mejorar el apoyo social.

En esta última dirección, los tres aspectos básicos serían ayudar a la resolución de los problemas prácticos de la vida diaria del afectado; dar ayuda para sobrellevar la carga emocional que supone la enfermedad; y dar información sobre la afección, para comprenderla y adaptarse a lo que conlleva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios