Epidemiología

Aumenta la incidencia de patologías de pulmón en las mujeres

  • Los neumólogos apuntan a los malos hábitos, especialmente el tabaquismo.

"Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre las mujeres por culpa del tabaquismo" ha señalado, el doctor Eduard Monsó, presidente de la Sociedad Catalana de Neumología de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. Lo ha explicado en el marco de la celebración de la Diada Neumológica, un encuentro anual que ha reunido a más de 400 profesionales de esta especialidad.

La EPOC, la apnea del sueño y el asma son las enfermedades respiratorias más frecuentes y que están aumentando progresivamente ha subrayado el doctor Monsó, quien atribuye buena parte de las causas de esta situación "a los malos hábitos de la población", como son el tabaco o la mala alimentación, que provoca obesidad.

También ha destacado la importancia de prevenir los contagios en las zonas de infección intrahospitalaria, y como principal solución ha indicado "la potenciación de la hospitalización domiciliaria y de los hospitales de día". De esta manera, el Presidente de la Sociedad Catalana de Neumología ha explicado que se reduciría el número y el tiempo de los ingresos.

En la jornada se ha hablado entre otros temas de la situación actual del tabaquismo después del cambio legislativo y de cómo los efectos se comenzarán a notar de aquí a 3-5 años, porque las enfermedades respiratorias tienen un periodo de latencia de algunos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios