tecnología

Avances en ecocardiografía para el manejo del ictus

  • El Hospital Virgen del Rocío promueve la especialización de neurólogos en el diagnóstico precoz

Los conocimientos sobre técnicas de imagen cardiaca son importantes para detectar un ictus a tiempo. Los conocimientos sobre técnicas de imagen cardiaca son importantes para detectar un ictus a tiempo.

Los conocimientos sobre técnicas de imagen cardiaca son importantes para detectar un ictus a tiempo. / m.g.

El ictus es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda causa de muerte. Su tratamiento ha incorporado avances revolucionarios en los últimos años. Además, es vital un diagnóstico temprano de las causas del ictus. Es aquí donde juega un papel importante la imagen cardíaca, ya que el corazón es el responsable del ictus en un gran número de casos. La Unidad de Imagen Cardíacadel Hospital Virgen del Rocío, que Coordina el doctor Antonio Ortiz Carrellán, y la Unidad de Ictus, que dirige el doctor Francisco Moniche, han unido esfuerzos nuevamente para el Curso en Ecocardiografía para Neurólogos. Esta iniciativa, que cumple su segunda edición con un programa ampliado y mucho más práctico, ha sido impulsada con la colaboración de Daichii-Sankyo.

La aplicación de tratamientos para disolver el trombo como la fibrinolisis intravenosa y sobre todo el desarrollo y expansión de la trombectomía, que permite extraer el trombo a través de un cateterismo en la fase aguda del ictus, ha demostrado aumentar por cuatro las posibilidades de volver a ser independiente. Unido a estos avances terapéuticos está la creación y puesta en marcha de las Unidades de Ictus, donde se aplican los cuidados más específicos para los pacientes que han sufrido este fatal evento.

Así, la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, como Centro de Referencia de Ictus, da cobertura a más de 2 millones y medio de habitantes para el tratamiento de los ictus más complejos. A lo largo del año pasado, ingresaron en la Unidad de Ictus cerca de 900 pacientes, realizándose 362 trombectomías y 186 fibrinolisis intravenosas en pacientes con ictus agudo, lo que la convierte en el Centro con mayor número de trombectomías realizadas en nuestro país.

Durante cinco jornadas en las que se desarrolla este Curso, los neurólogos podrán adquirir habilidades para mejorar el diagnóstico precoz de los pacientes con ictus agudo, aumentando así las posibilidades de un tratamiento más dirigido y seleccionado en cada paciente.

La doctora Nieves Romero Rodríguez, cardióloga y Directora Gerente del Hospital Virgen del Rocío que participa como docente en el Curso, ha mostrado el apoyo y el compromiso que desde la Dirección del Hospital existe con este tipo de iniciativas que mejoran la formación específica de los profesionales .

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios