Salud y Bienestar

Avances terapéuticos en el abordaje de las arritmias

  • Una cuarta parte de los mayores de 40 años sufrirán fibrilación auricular.

La fibrilación auricular (FA) es la alteración del ritmo cardiaco más frecuente de todas, afectando a 4,5 millones de europeos. Se estima que una cuarta parte de las personas mayores de 40 años desarrollará este desorden, cuya prevalencia aumenta con la edad, es más frecuente en hombres que en mujeres e incrementa el riesgo de ictus. El tromboembolismo o la insuficiencia cardiaca pueden ser otras consecuencias graves de la patología en cuestión.

La compañía MSD acaba de lanzar en España vernakalant, una fórmula intravenosa para la conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente en adultos. Más concretamente, la indicación se centra en pacientes no quirúrgicos con fibrilación auricular de 7 días o menos de duración, y en pacientes después de cirugía cardiaca con fibrilación auricular de 3 días o menos de duración. "Es el primer agente que actúa preferentemente en las aurículas.

El fármaco ofrece a los médicos, pacientes y hospitales una importante y novedosa opción terapéutica para el tratamiento rápido de la fibrilación auricular de inicio reciente y, por esta razón, nos alegra poder incluirlo en nuestro amplio catálogo de medicamentos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares", explica el doctor Ángel Martínez Martínez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y director del Área del Corazón de Sevilla.

"La preocupación fundamental en el manejo de las arritmias en su fase aguda es la seguridad de la estrategia a utilizar, que debe primar frente a la efectividad de la misma", comenta la doctora Amparo Fernández de Simón, médico adjunto del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios