Salud y Bienestar

Cataluña seguirá a pacientes con insuficiencia cardiaca con telemedicina

  • Un estudio revela que este seguimiento reduce, hasta en un 70%, las hospitalizaciones de estos enfermos.

Las personas con insuficiencia cardiaca crónica que residan en Cataluña podrán disponer de control médico desde sus domicilios a través de la telemedicina, tras un estudio piloto realizado con pacientes del hospital Germans Trías de Badalona (Barcelona) que constata los beneficios de este sistema.

El trabajo, coordinado por la unidad de cardiología del centro, revela que con este seguimiento de los pacientes se reduce en casi un 70% las veces que estos enfermos necesitan ser hospitalizados, según ha informado el hospital en un comunicado. Además, se ha visto que la transmisión de datos por banda ancha entre el domicilio del paciente y el hospital mejora la eficiencia, y que los enfermos sienten que su calidad de vida ha mejorado.

Un total de 92 pacientes han participado en este estudio y todos ellos han sido seguidos a diario desde su casa por el servicio de cardiología del hospital a través de unos aparatos, conectados a su televisión, que miden el peso, el pulso y la presión sanguínea.

Con estos datos los cardiólogos del centro alertan al paciente si detectan algún problema y les dan indicaciones sobre la medicación y la dieta que deben seguir. También les pueden enviar vídeos con material educativo o con experiencias de otros enfermos.

Añaden las mismas fuentes que el personal sanitario se ha mostrado satisfecho por la posibilidad de hacer un seguimiento más estrecho del paciente, cosa que permite la detección precoz de las posibles descompensaciones.

Para implementar este sistema de control entre los pacientes catalanes el Instituto Catalán de la Salud (ICS) desarrollará un modelo territorial de seguimiento de enfermos en el que participarán los hospitales y los centros de primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios