técnicas

Cirugía protésica de rodilla navegada y con robot quirúrgico

  • El Hospital San Juan Grande de Jerez practica la técnica desde hace siete años de modo pionero en Europa

El objetivo es aportar la máxima precisión con la mínima invasión.

El objetivo es aportar la máxima precisión con la mínima invasión. / m. g.

El servicio de traumatología del Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera sigue siendo el único en Europa en practicar cirugía protésica navegada con mini robot, es decir, llevando a cabo la sustitución del hueso por una prótesis con la máxima precisión.

El doctor Carlos Revenga y su equipo en este hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios practican esta cirugía que, además de las coordenadas GPS, incluye la precisión de la robótica para llevar a cabo los cortes de hueso con toda la exactitud posible. Se trata de realizar una intervención quirúrgica navegada o, lo que es lo mismo, guiada mediante ordenador y gracias al modelo de anatomía tridimensional de la rodilla que ofrece el sistema informático. De esta manera se consigue realizar una intervención de este tipo asegurando una mínima invasión quirúrgica.

En el momento de la intervención, colocan en el fémur y tibia del paciente unos sensores infrarrojos que proyectan en un monitor una reconstrucción tridimensional de la rodilla. De esta manera, los traumatólogos pueden observar mediante ordenador el interior de la esta articulación y, mediante la navegación, cortar y extraer el hueso en la medida justamente necesaria para colocar la prótesis de manera milimétrica.

El doctor Revenga, que lleva operando rodillas con esta técnica desde hace 7 años en el Hospital jerezano San Juan Grande, colabora en el perfeccionamiento del software para implementar la técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios