Salud y Bienestar

Comer cacahuetes desde la infancia puede reducir el riesgo de alergia

  • Un estudio realizado en niños propensos a la alergia indica que su consumo antes de los 11 meses favorece su tolerancia

La introducción temprana de cacahuete en las dietas de los niños con alto riesgo de alergia a este alimento durante el desarrollo reduce significativamente el riesgo de alergia al fruto seco hasta los 6 años de edad, incluso si se deja de comer en torno a la edad de 5 años, según un nuevo estudio dirigido por el King's College de Londres, en Reino Unido. Publicado este viernes en New England Journal of Medicine, el estudio LEAP-On siguió al estudio LEAP ( siglas de Learning Early About Peanut Allergy), ambos dirigidos por el profesor Gideon Lack. Sus trabajos indican que la mayoría de los niños con alto riesgo de desarrollar alergia al cacahuete están protegidos contra la alergia a la edad de 5 años si se come con frecuencia este alimento, empezando dentro de los primeros 11 meses de vida.

LEAP-On analizó si aquellos niños que habían consumido de maní en el estudio 'LEAP' quedaban protegidos contra la alergia al si luego dejaban de comerlo durante 12 meses. La investigación concluyee que la introducción temprana del cacahuete protege contra el desarrollo de la alergia y dicha protección se mantiene incluso cuando ya no se consume durante 12 meses.

El estudio LEAP-On fue llevado a cabo en el Hospital Infantil Evelina de Londres y contó con 556 participantes de LEAP (de un total de 628), 550 de ellos con un primer resultado completo. Todos los participantes fueron instruidos para evitar el cacahuete durante 12 meses después de haber completado el estudio LEAP, independientemente de si habían sido asignados al azar a evitar su consumo o ingerir cacahuete en el estudio LEAP.Al finalizar LEAP-On, se realizó una evaluación clínica rigurosa de la alergia al cacahuete.

Además, se analizó la alergia a este alimento a través de un cuestionario, la prueba de punción cutánea (SPT, por sus siglas en inglés), y se midieron en sangre marcadores inmunológicos específicos del fruto, IgE e IgG4, en la sangre de los participantes.

De los 550 participantes de LEAP-On, 280 habían sido asignados al azar a evitar el cacahuete y 270 a consumirlo en el Estudio LEAP, con una fidelidad del 92 por ciento a estas intervenciones. Se pidió a todos los participantes que dejaran de tomar cacahuete durante LEAP-On, con una adherencia al estudio de 90,4% a los que tuvieron que abstenerse de tomar cacahueste en 'LEAP' y 69,3 por ciento para los consumidores en LEAP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios