Salud y Bienestar

Crean una enciclopedia web de acceso abierto sobre enfermedades respiratorias

  • Personal sanitario y ciudadanos interesados podrán construir juntos el portal Pneumowiki.

El Palacio de Congresos de Barcelona acoge a partir del próximo jueves a diversos expertos del área de la neumología que se reúnen con el objetivo de recibir una intensa formación y actualización en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El simposio, organizado por el Hospital Germans Trias i Pujol con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Sociedad Catalana de Pneumología, se celebrará desde hoy hasta sábado 8 de mayo y abordará diferentes aspectos de esta enfermedad, que se caracteriza por un bloqueo persistente y progresivo del flujo de aire a los pulmones, está íntimamente ligada al tabaquismo y afecta a cerca del 10% de la población española de entre 40 y 80 años.

Durante la celebración de este encuentro se desarrollarán otras actividades paralelas, como es el caso de la presentación de Pneumowiki, una enciclopedia de neumología de libre acceso a través de la red o el desarrollo de una sesión antitabaco enmarcada en la responsabilidad de las compañías tabacaleras y los cambios legislativos frente al tabaquismo. Pneumowiki es un nuevo portal web enciclopédico de libre acceso.

Gracias a él los especialistas en neumología, el personal sanitario de diversas disciplinas y cualquier persona interesada podrá consultar contenidos actualizados y revisados por expertos sobre las diversas temáticas neumológicas. Anatomía, Fisiología, Semiología y Signos Clínicos, Técnica Diagnóstica, Radiología, Enfermedades Respiratorias y Tratamientos son las categorías en las que queda dividida la información recogida en esta web.

"Pneumowiki surge de la idea de crear un portal que estuviera dedicado exclusivamente a la difusión de los conocimientos científicos relacionados con la neumología, de una manera sencilla y actualizada. El uso masivo de Internet permitirá la promoción de nuestra especialidad al público general y a la vez tendrá la calidad suficiente para servir como herramienta de ayuda profesional". Explica el doctor Josep Morera, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Presidente del comité organizador y científico del symposium y responsable del proyecto Pneumowiki.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios