Salud y Bienestar

Crece la concienciación sobre conservación y uso de medicamentos

  • La mayoría de los españoles afirman revisar el botiquín que tienen en casa anualmente y retirar los fármacos caducados

Según publica el último boletín del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre), una en estudio revela que crece la sensibilización de la población respecto a la medicación incontrolado y sus graves efectos. La encuesta evaluó el consumo y la conservación de los fármacos en el hogar, con especial interés en la gestión del botiquín. Pues la correcta revisión de éste puede prevenir.

Las conclusiones del estudio apuntan que los españoles tienen una media de 12 medicamentos en el botiquín, de los que 5 ó 6 son utilizados con frecuencia por los miembros de la familia. Además, 9 de cada 10 hogares afirma revisar el botiquín cada año. Esto supondría una actividad importante porque el 74% de los medicamentos que se retiran en esa revisión estarían caducados. Sigre aconseja revisar el botiquín al menos dos veces al año. Por otro lado, el estudio muestra que el 29 % de los hogares españoles guarda algún medicamento de forma incorrecta sin su caja o prospecto.

La concienciación se amplía en el campo de la automedicación, pues 3 de cada 4 españoles afirmaron que considera negativa esta práctica con fármacos sobrantes de tratamientos finalizados. El 76% cree que la automedicación es un riesgo frente al 24% que no. Por último, 6 de cada 10 ciudadanos que acuden a la farmacia afirman haber depositado los envases o los fármacos sobrantes en un punto Sigre, lo que demuestra la participación ciudadana en el reciclaje medioambiental. Sigre es el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos, que ha puesto en marcha la industria farmacéutica, a través de su patronal, con la colaboración de las farmacias y de la distribución, para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como de los medicamentos caducados en los hogares. Según un estudio de Farmaindustria cada habitante dedica la salud 306 euros al año. De esta cantidad, los medicamentos, representan el 18%, con un consumo medio por habitante y año de 55,16 euros. El gasto acumulado por cada miembros de familia generaría un número suficiente de medicamentos en el botiquín a revisar anualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios